El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida, que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué falta de vitamina produce Alzheimer?

El Alzheimer es una de las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida, que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

En este caso, la deficiencia de la vitamina B12 puede producir varios desordenes neurológicos entre los que se encuentran la neuropatía periférica, degeneración subaguda combinada de la médula espinal, neuropatía óptica y alteraciones cognitivas que van desde la confusión leve hasta la demencia o la psicosis.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina B12 actúa en los mecanismos energéticos neuronales; es la responsable en gran medida de la creación de las conexiones neuronales (sinaptogénesis) y de la formación de la mielina que recubre las neuronas. Es por esto que su déficit, inicialmente ocasiona una disfunción en la formación de la mielina y más tarde la pérdida de esta, lo que conduce al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer por degeneración neuronal.

Esta vitamina también regula otras vías metabólicas, que intervienen en el desarrollo de la sustancia beta amiloide y de la proteína tau.

Se habla de deficiencia de la vitamina B12 cuando la analítica muestra cifras inferiores a 200 pmol/L. En estos casos, se deteriora la propiedad más importante de esta vitamina, que es la acción antioxidante.

Esto genera que se lleve a un cambio de manera progresiva a los ya mencionados: reducción de la oxidación de las grasas y la alteración de la producción de proteínas y ácidos nucleicos. Así, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, tanto la enfermedad de Alzheimer, ya comentada, como la enfermedad de Parkinson o la diabetes tipo 2.

La edad constituye el mayor riesgo para la deficiencia de la vitamina B12 en las personas y se aumenta a partir de los 60 años, debido fundamentalmente a la disminución del consumo de alimentos que aportan dicha vitamina.

El Alzheimer es un tipo de demencia común.
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

A partir de la edad mencionada anteriormente, el consumo de carne y pescado se disminuye considerablemente, generando así, un déficit de esta vitamina. Se calcula que, a nivel mundial, entre el 6 % y 15 % de la población de más de 64 años presentan una deficiencia de vitamina B12.

Adicionalmente, existen otras causas implicadas como lo son el consumo de fármacos y algunas enfermedades como la gastritis atrófica, la hipoacidez de gástrica, la anemia perniciosa y la ingesta de metformina en los diabéticos.

En el pasado se trataban los trastornos cognitivos asociados al déficit de la vitamina B12 con altas dosis de esta vitamina. Sin embargo, la mayoría de los estudios más recientes señalan que el tratamiento oral con vitamina B12 no previene el deterioro cognitivo ni la enfermedad de Alzheimer.

Cabe destacar que la mejoría que se puede observar con el tratamiento de esta vitamina solo se consigue al inicio del tratamiento y siempre es ligera y a corto plazo.

Alimento para detener el Alzheimer

Varios estudios científicos comprobaron que el consumo de aceite de oliva extra virgen puede proteger el cerebro contra diferentes formas de demencia. De hecho, un estudio de la Facultad de Medicina Lewis de la Universidad de Temple en Filadelfia, descubrió que el aceite de oliva extra virgen ayuda a la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad del alzhéimer.

Al parecer, ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo.
Al parecer, ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / ONOKY - Eric Audras

El aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente”, informó Domenico Praticò, experto en esta enfermedad.

Finalmente, se conoce que las personas con alzhéimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. De hecho, el Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos.

AHORA EN Salud