El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cerca de irreconocible hombre maduro sosteniendo copa de vino.
El vino tinto es mundialmente conocido por sus beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios para la salud tiene el consumo de vino tinto?

El consumo de vino tinto con moderación puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades.

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El vino tinto es una de las bebidas más populares en todo el mundo, que es considerado saludable, ya que posee ciertas sustancias como antioxidantes que pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades que pueden afectar la salud, según explicó Mayo Clinic.

La misma entidad especializada detalló en un reciente estudio publicado en su portal web que el vino tinto principalmente puede ayudar a prevenid enfermedades coronarias, las cuales pueden provocar ataques al corazón.

Vino tinto
El vino tinto es considerado como una de las bebidas más saludables para el corazón. | Foto: Getty Images

Se cree que gracias a los antioxidantes que posee el vino tinto, los ataques cardíacos pueden disminuir en gran medida. Además, se cree que esta bebida también puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer colesterol alto y proteger contra la acumulación de grasa en las arterías.

Aunque todavía no se tiene una evidencia clara sobre cómo el vino tinto podría ayudar al corazón, sí se ha comprobado esta bebida es mejor que la cerveza, el vino tinto o el licor. Además, se ha demostrado que en cantidades moderados todos los tipos de alcohol protege al corazón.

Otros de los beneficios del vino tinto para la salud son:

  • Aumenta el colesterol bueno
  • Reduce la formación de coágulos sanguíneos
  • Ayuda a prevenir el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol malo
  • Puede mejorar la función de la capa de células que recubren los vasos sanguíneos
El vino tinto puede prevenir ciertas afecciones.

Aunque el vino puede ayudar a prevenir ciertas afecciones, también es importante consumirlo con moderación, ya que Mayo Clinic afirma que quienes beben cantidades moderadas de vino tinto pueden tener un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Para quienes deseen beber un trago de vino tinto para prevenir enfermedades coronarias se recomienda consumir 5 onzas de vino, es decir, unos 148 mililitros al día. Además, ante de consumir cualquier bebida alcohólica se recomienda consultar con un médico porque no todas las personas son aptas para consumir estas bebidas y podrían aumentar otros problemas de salud.

El vino tinto puede disminuir el riesgo de padecer colesterol alto y proteger contra la acumulación de grasa en las arterías.

AHORA EN Salud