El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El Alzhéimer es el tipo de demencia más común.
Cuidar de la memoria es fundamental. | Foto: Getty Images/Westend61

Salud

¿Problemas de memoria? El alimento recomendado por nutricionistas que debe consumir antes de dormir para fortalecer el cerebro

Existen alimentos poderosos para proteger la memoria.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Así como la edad va avanzando, también, se va acelerando la aparición de complicaciones de salud, que, sin lugar a dudas, afectan notoriamente la calidad de vida.

Es por esa razón que la mayoría de personas se interesa por conocer recomendaciones y consejos que, de alguna forma, les permiten poner ‘freno’ a las enfermedades, especialmente las que ‘golpean’ la memoria.

Y es que, aparte de lo explicado anteriormente, también, se presentan casos en los que algunos suelen olvidar cosas que han pasado o datos que le han entregado de manera reciente.

Es así como se va presentando la pérdida de la memoria que, además, puede ser una alerta de demencia. Por demencia se entiende todo lo que afecta el pensamiento, la capacidad de discernimiento, lenguaje y la conducta. Así lo explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. Se puede perder a medida que avanzan los años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La pérdida de la memoria se puede presentar durante corto tiempo o puede ser transitorio. Sin embargo, algunos casos empeoran y de hecho, podrían terminar en la enfermedad ‘silenciosa’ de Alzheimer. Sobre este tema, también, el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indicó que el envejecimiento podría hacer que las personas olviden las cosas, ya que, como bien se dice, “la edad no llega sola”.

Por otro lado, resulta importante explicar que la pérdida de memoria podría estar relacionada con el Alzheimer, una enfermedad que suele empeorar a medida que pasa el tiempo. Se trata, además, de “un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria”, informó Medline Plus.

Los síntomas del Alzheimer empiezan lentamente y con el tiempo, van tomando más fuerza hasta apoderarse de la persona como tal. Pacientes diagnosticados podrían tener dificultades al hablar, al escribir o leer, inclusive, a algunos se les olvida cómo peinarse o cómo cepillarse los dientes, deambulan lejos de su hogar o se vuelven agresivos.

Y considerando que la enfermedad de Alzheimer aún no tiene cura ni tampoco se puede detener su aparición, también, hay que hablar sobre que existen varias cosas que podrían proteger la memoria, el cerebro y demás del fuerte golpe que genera la llegada de la edad avanzada.

Así, pues, dentro de las recomendaciones y de los consejos se destaca una serie de ejercicios de concentración, los que, de alguna forma, permiten mantener activo el cerebro y poner a prueba su funcionamiento. Las sopas de letras, los crucigramas, el sudoku, el famoso juego de encontrar y unir la pareja de imágenes, entre otros, son buenas opciones.

Senior man cant remember
Es importante mantener activo el cerebro | Foto: Getty Images

De otro lado, también, conserva relevancia algunos alimentos que tienen el poder de proteger la memoria y de fortalecer el cerebro, independientemente de la edad. Por tal motivo, lo que se aconseja a las personas es comer vegetales, pescados y cacao.

Pero quizás el más importante son las nueces. Según se informó en la página web de ‘aarp’, las nueces son una buena opción para mantener la salud cerebral dentro de los niveles normales. Así, las cosas, expertos coinciden con que se debería incluir en los planes de alimentación las almendras, las nueces o los pistachos.

En ese sentido, el portal digital ‘aarp’ recogió un estudio de Harvard University en el que se reveló que las mujeres, de 70 años en adelante, que consumen cinco o más porciones de nueces a la semana, obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas en comparación con las mujeres que no las tienen en cuenta. Y es que un plus en este tema sería la alta concentración de nutrientes.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son una buena opción para cuidar el cerebro | Foto: Foto: Getty images.

AHORA EN Salud