El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento.
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Por qué tiene mal aliento si se lava los dientes con frecuencia?

Llevar una buena higiene bucal no lo exime de padecer mal aliente.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El mal aliento es un problema común, sobre todo entre los adultos. Muchas personas son capaces de oler su propio aliento y darse cuenta de que, por más que lleven una higiene adecuada, este es fuerte o poco agradable.

La halitosis, como se le conoce a este problema, puede ser causada por algún alimento que se esté ingiriendo, pero en su mayoría de veces, es provocado por problemas bucales que deben ser diagnosticados y tratados por un profesional.

Odontología / Niños / Dientes
Además del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento. | Foto: Getty Images

Si le incomoda el mal aliento y siente pena al acercarte a alguien, a continuación encontrará las posibles causas de este problema y algunas posibles soluciones:

Falta de salud bucal

En el momento en que la placa bacteriana se acumula encima y alrededor de los dientes, podría causar el mal aliento. Las bacterias descomponen restos de comida en la boca y esto da lugar a un gas con olor poco agradable que se traduce en mal aliento.

La mejor forma de evitar este problema es lavar los dientes como mínimo dos veces al día con flúor, hacer uso del hilo dental y el enjuague bucal para una correcta eliminación de los restos de comida que se puedan quedar atrapados en zonas de difícil acceso entre los dientes.

Malos hábitos alimenticios

Si usted es de las personas que le gusta comer alimentos con olor fuerte como lo son las especias, ajo o cebolla, podría tener halitosis. Adicionalmente, si consumes café o alcohol en abundancia, el aliento tomará un olor poco agradable.

Otras malas costumbres como masticar tabaco, fumar cigarrillos o consumir rapé; además de conseguir manchar tus dientes, generarán un mal sabor de boca, teniendo como consecuencia la enfermedad gingival.

La halitosis puede ser provocada por malos hábitos en la higiene oral.
La halitosis puede ser provocada por malos hábitos en la higiene oral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Evitar los alimentos o malas costumbres mencionadas anteriormente, junto con una correcta higiene bucal, permitirá; primero, evitar problemas mayores en tus dientes, y segundo, que el aliento tenga un olor más agradable.

Necesidad de limpieza de boca

Si se mantiene la placa bacteriana en los dientes, además de ser el causante del mal aliento, puede llevar a tener enfermedades mayores que empiezan con el sangrado de sangre e inflamación de encías y terminar con un problema de gingivitis.

Ante algún síntoma, lo ideal es acudir a una clínica especializada en salud bucal para recibir una asesoría sobre la mejor forma de conseguir una correcta higiene en tus dientes.

Utilizar una crema dental que tenga flúor y otros consejos, serán las posibles soluciones para este problema.

El azúcar interactúa con las bacterias que se encuentran en la boca, generando que se desarrolle un olor desagradable en el aliento. Además, si se tiene una dieta baja en carbohidratos, el metabolismo no funciona correctamente y se desata el mal aliento.

Conservar una dieta equilibrada y nutritiva, evitará el problema de halitosis tan poco agradable para las personas.

El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre.
El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer si se tiene los dientes amarillos?

Uno de los principales trucos para eliminar el color amarillo de los dientes, es masticar las semillas de sésamo, las cuales contienen ácidos grasos insaturados, fibra dietética, proteína y sustancias como los lignanos.

De querer eliminar el sarro y de ‘barrer’ con el color amarillo de la dentadura, lo único que tendrá que hacer es masticar semillas de sésamo en la cantidad de una cucharada. Ojo: no las trague. Después de masticarlas, utilice el cepillo seco y proceda a frotar la pasta que se formó con la saliva. Por último, enjuague con abundante agua tibia.

Hay que advertir que ningún consejo ni ninguna recomendación es ‘milagrosa’, razón suficiente para entender la importancia de mantener una buena higiene bucal que se tiene que reforzar con el cepillado de su dentadura, por lo menos 30 minutos después de cada comida. Evite las bebidas oscuras.

AHORA EN Salud