Escuchar este artículo

Pandemia de covid-19 es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, según la OMS

Febrero 04, 2021 - 07:36 a. m. 2021-02-04 Por:
 Redacción de El País - AFP
Centro de Excelencia en Cáncer de Mama 5

La tecnología más avanzada, una atención humanizada y el acompañamiento a las pacientes y su familia, son esenciales.

Foto: Bernardo Peña / El País

El impacto de la pandemia de covid-19 en el tratamiento del cáncer es "catastrófico", lamentó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, que señaló interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países de la zona.

"El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos ", dijo Kluge en un comunicado, señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.

Puede leer: "Vacunación en el Valle iniciaría la segunda semana de marzo": Gobernadora

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera boreal de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30% y un 40%, señaló el funcionario de la ONU.

En Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, prevé la OMS.

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80% de las muertes cada año.

La OMS tiene la intención de volver a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en particular en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

Tres aspectos para la prevención o detección temprana del cáncer

El último informe “Cáncer en la población adulta atendida en el Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS) de Colombia”, realizado por la Cuenta de Alto Costo en el 2019 demostró una tendencia decreciente en la proporción de nuevos casos de cáncer reportados y en la mortalidad del cáncer invasivo a nivel nacional.

Para este más reciente informe se tuvieron en cuenta todas las personas con diagnóstico histopatológico confirmatorio o clínico de cáncer in situ o invasivo, que estaban vivas y activas, fallecidas, y desafiliadas a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios entre el 2 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019.

Durante este rango de tiempo fueron reportados 29.151 casos nuevos de cáncer. Teniendo en cuenta únicamente a los tipos de cáncer invasivo, se diagnosticaron 27.620 casos de cáncer en el país, lo que indica una proporción de nuevos casos registrados (PNCR) de 55,42 casos por cada 100.000 habitantes. Así mismo, se registraron 18.108 fallecimientos en la población con cáncer y 17.752 en las personas con cáncer invasivo.

El cambio más importante lo registró la proporción de nuevos casos registrados, que disminuyó de 73,10 a 55,42 casos por 100.000 habitantes, con una disminución cercana a los 18 casos. En todos los tipos de cáncer priorizados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) se evidenció un comportamiento similar al comparar con el periodo anterior, con una disminución en la PCNR, que fue más acentuada en el cáncer de mama. De igual forma, se presentó un descenso en la mortalidad, exceptuando al melanoma y a la leucemia linfoide aguda, tipos de cáncer para los cuales este indicador permaneció estable.

"Vemos que hay indicadores decrecientes para diferentes tipos de cáncer en Colombia. Sin embargo aún tenemos que hacer un esfuerzo conjunto sobre todos los tipos de cáncer que pueden ser padecidos por la población sin distinción de edad o género. Es necesario incrementar el diagnóstico del cáncer en fases tempranas, de modo que aumenten las oportunidades para un mejor pronóstico, mayor supervivencia y una mejor calidad de vida para las personas con cáncer en Colombia", afirmó el Dr. Manuel Uribe, director médico de Abbvie para la Región Norte.

Por otro lado, AbbVie afirma que las personas deben confiar en las instituciones de salud y continuar sus chequeos y tratamientos con los elementos de bioseguridad necesarios. Prioritariamente, la población colombiana debe tener presentes tres aspectos que le permitirán trabajar en la prevención o detección temprana del cáncer y no descuidarse:

1. Realizar chequeos preventivos: Dentro de los tipos de cáncer con menores cambios decrecientes está la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que consiste en células inmaduras que se extienden por toda la médula ósea. Aunque la LMA es una enfermedad poco común en personas menores de 45 años, detectar cualquier tipo de cáncer en estadio temprano, aumenta la probabilidad de mantener una buena calidad de vida a largo plazo dado que permite acceder a tratamientos que pueden evitar el desarrollo de la enfermedad.

2. Considerar los antecedentes: Las condiciones hereditarias aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Lo más recomendable es identificar si hubo parientes que padecieron la enfermedad y acudir a realizarse los exámenes de seguimiento correspondientes para detectar o descartar cualquier irregularidad en la salud.

3. Llevar un estilo de vida activo: Los factores de riesgo del cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y los trastornos genéticos, entre otros. De allí que integrar porciones de frutas y verduras a la dieta diaria, mantener el peso regulado y realizar actividad física constante, reduce la probabilidad de ser diagnosticado.

La gestión para incrementar el acceso a las diferentes fases del proceso de atención deben ser prioritarias y deben ir de la mano del interés del paciente por acudir al chequeo médico de modo que en dado caso, se remita al tratamiento adecuado para el paciente. Si bien el autocuidado es fundamental para prevenir y actuar sobre cualquier irregularidad, mantener continuidad en los procedimientos y tratamientos adecuados son realmente la clave de la recuperación y mejor calidad de vida en el paciente de cáncer.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS