Escuchar este artículo

Mujeres embarazadas podrán recibir vacuna contra el covid-19 de Pfizer en Colombia

Julio 08, 2021 - 04:55 p. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Plan Nacional de Vacunación

Las mujeres embarazadas hacen parte de la etapa 3 del Plan de Vacunación, pero el proceso no había podido iniciar por falta de autorización para el uso del biológico en esa población.

Foto: Agencia AFP

Las mujeres gestantes desde la semana 12 y hasta los 40 días siguientes al parto podrán recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, teniendo en cuenta ciertas condiciones.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dio a conocer este jueves el resultado del análisis de la solicitud elevada por el Ministerio de Salud, acerca de la autorización para la inmunización de esta población, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Aunque la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima conceptuó que la experiencia con el uso del biológico en mujeres embarazadas es "limitada", dio via libre al uso de la misma con base en la evaluación clínica que haga el médico tratante.

"Se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana 12 y las mujeres durante los 40 días postparto, si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19", explicaron desde el Invima.

La Sala recomendó además incluir en el apartado de "precauciones y advertencias de la información farmacológica del inmunizante de Pfizer-BioNTech la siguiente información:

"Embarazo y lactancia: Estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras".

Puede leer: Cinco pecados que no deben cometer los vacunados contra el covid-19

El Invima resaltó que la decisión está alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia, sobre la aplicación de este biológico en mujeres gestantes y la ausencia de contraindicaciones para que esta población sea inmunizada.

"Sin embargo, (las agencias) resaltan que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos", apuntaron.

Esta decisión le permitirá al Ministerio de Salud iniciar con el proceso de vacunación de las mujeres gestantes, que no había podido comenzar a pesar de que están incluidas en la etapa 3 del plan de inmunización desde la modificación que se realizó con el decreto 630 del 9 de junio.

Se espera que la cartera dé a conocer más detalles del proceso de inmunización en próximos días.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS