Mujeres, a agendarse: ya viene la vacunatón contra el cáncer de cuello uterino

Marzo 21, 2022 - 11:55 p. m. 2022-03-21 Por:
Por Zaliedr Beleño, del Semillero de Periodismo UAO - El País
cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años, en la mayoría de los casos es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Fotos especiales para El País

Con el objetivo de sensibilizar a las familias en torno a los riesgos del cáncer de cuello uterino y las formas en las cuales este se puede prevenir, la Liga Colombiana contra el Cáncer lleva a cabo la campaña ‘Por la salud de la mujer colombiana, dale un regalo de vida’.

Organizaciones y centros educativos reciben jornadas de capacitación en donde se les brinda material pedagógico con respecto a los riesgos, síntomas y comportamiento de la enfermedad; su contenido tiene en cuenta los diferentes grupos etarios.

Por otro lado, se llevan a cabo jornadas de detección temprana con bonos gratuitos para la población vulnerable y, además, transmisiones en vivo mediante la página de Instagram @ligacancercolombia.

Lea aquí: Violencia obstétrica: el maltrato que ocurre de forma 'invisible' en las salas de parto de Colombia

La Liga Colombiana contra el Cáncer, junto a las entidades territoriales, habilitará puntos de vacunación en las ciudades del país junto a las seccionales y capítulos, en articulación con el Ministerio de Salud de Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, las Secretarías de Salud Departamentales, distritales, municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio y las Instituciones Prestadoras de Salud en vacunación.

Carlos José Castro, director médico y científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, extiende la invitación a todos para que hagan parte de la primera gran vacunatón nacional contra el VPH. “No podemos permitir que sigan muriendo en Colombia más mujeres por un cáncer que es prevenible. Todos los colombianos están invitados a una gran vacunatón el próximo sábado 26 de marzo en diferentes ciudades del país, para que juntos aseguremos un futuro libre de este tipo de cáncer”.

La jornada de vacunación se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. En Cali será en la Calle 5B No. 29-01, del barrio San Fernando, según informó la Liga Colombiana contra el Cáncer. Para mayor información, llamar al celular 314 521 27 50.

En el país, de los 4742 nuevos casos de personas con cáncer de cuello uterino que se presentan cada año, 2490 fallecen por esta causa. Los departamentos con mayores casos son Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

En Cali: aumento significativo

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce por una infección del Virus del Papiloma Humano, la cual se transmite por contacto sexual. Por lo general, en estado temprano, la infección por el virus y el cáncer de cuello uterino no presentan síntomas notorios.
El cáncer del cuello del útero, aseguran los especialistas, puede tardar alrededor de 20 años en desarrollarse posterior a la infección.

La secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres Agredo, reporta un aumento significativo en los casos de cáncer de cuello uterino. “En Cali tuvimos 338 casos, un 74 % por encima de los casos diagnosticados en el 2020, esto se debe al cierre de los servicios de salud durante la pandemia”, explica.

Por otra parte, Torres señala que disminuyó la aplicación de vacunas del VPH. “La vacunación, que continúa siendo la fórmula para prevenir el cáncer de cérvix, se redujo. Pasamos de aplicar 29.000 dosis en el 2019 a aplicar 14.700 en el año 2021, por lo tanto debemos fortalecer el programa de prevención del cáncer de cuello uterino empezando por la comunicación con las mujeres, incentivarlas a realizarse las pruebas diagnósticas con la periodicidad que se requiere”.

Las niñas a partir de los 9 años de edad pueden ser vacunadas contra el cáncer de cuello uterino

Las niñas a partir de los 9 años de edad pueden ser vacunadas.

Especial para el País

La manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Esta es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años, ya que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el caso de mujeres y hombres de 18 años en adelante que deseen vacunarse pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud, al igual que en los puntos de vacunación habilitados por las Ligas contra el Cáncer.

Detección a tiempo

Debido a que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana no causa síntomas, es vital que las mujeres se realicen pruebas de detección regulares para descubrir cualquier irregularidad.

El VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino puede ser detectado de dos maneras: citología anual y prueba de ADN - VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud, por lo que son gratuitos.

La tasa de mortalidad por cáncer de cérvix en la ciudad de Cali estuvo en 8,76 por cada cien mil habitantes, una cifra que está por encima de la media nacional.

Esquema contra el VPH

Según el Ministerio de Salud, se requieren tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano; la segunda dosis debe ser aplicada 6 meses posteriores al inicio del esquema y la última, 60 meses después (5 años).

“La vacuna tiene un 90 % de efectividad. Es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo. En el caso de las personas que se hayan aplicado la vacuna contra el Covid-19, es necesario que dejen pasar 14 días para aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, indicó el médico Carlos José Castro.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Unión Internacional contra el Cáncer, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, y la Liga Colombiana contra el Cáncer, supervisan la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y respaldan su efectividad.

“Hay desgaste físico y mental”

La actriz Elianis Garrido

La actriz Elianis Garrido colabora en la campaña de la Liga contra el Cáncer.

Especial para El País

La imagen de la campaña ‘Por la salud de la mujer colombiana, dale un regalo de vida’ es la modelo y actriz barranquillera Elianis Garrido.

La artista ha vivido muy de cerca el cáncer por personas allegadas, por fortuna, todas han logrado superarlo. Por ello, en el momento que la invitaron para ser parte de la campaña no dudó en aceptar.

Ella considera que “hay que pensar en todo el dolor que significa padecer un cáncer, es un gran desgaste físico, mental y económico, tanto para el paciente como para toda su familia, que se puede prevenir tan solo con la aplicación de la vacuna. Sin embargo, muchas de nuestras niñas no saben que para ellas es gratis, además, que tiene un 90% de efectividad y es segura”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrando un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.

Factores que aumentan el riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino son:

  1. Infección por el VPH.
  2. Portar alguna afección que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud.
  3. Dieta inadecuada.
  4. Fumar.
  5. Múltiples embarazos.
  6. Inicio temprano de relaciones sexuales.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS