Migraña: una enfermedad cerebral que se debate entre mitos y verdades

Migraña: una enfermedad cerebral que se debate entre mitos y verdades

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
doctor Pablo Amaya, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y neurólogo vascular de la Fundación Valle del Lili.
Siga esta guía anti-migraña y evite que lo ataque este doloroso padecimiento

La migraña afecta a una de cada siete personas y por cada cuatro mujeres, un hombre la sufre. Es, junto con otros trastornos de dolor de cabeza, una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y a pesar de su impacto generalizado, sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada.

En Latinoamérica, el más reciente estudio realizado por el Grupo Latinoamericano de Estudio de la Migraña incluyó a 8618 hombres y mujeres, en 12 ciudades de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina y México, reveló datos importantes acerca de esta patología.

Lea también: Asma grave, seis claves para estar pendiente de esta enfermedad

La doctora Yuri Takeuchi, coautora de la investigación, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y neuróloga de la Fundación Valle del Lili indica: “la prevalencia de la enfermedad era mayor en las femeninas de 30 a 50 años. En Colombia, por ejemplo, la prevalencia de la enfermedad, indica que el 13.8 % de las mujeres sufren de migraña versus el 4.8 % de hombres”.

El estudio también arrojó que el 42 % de los individuos entrevistados e identificados con migraña informaron haber consultado a un profesional de la salud acerca de sus dolores de cabeza y más de la mitad de estas personas (65 %) no tenían un diagnóstico previo de migraña.

Con esas cifras y por esta razón, este año, el 22 de julio, que se celebra el Día Mundial del Cerebro, ha sido dedicado a la migraña, la enfermedad cerebral más común que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo.

¿Migraña o dolor de cabeza?

La migraña es una enfermedad importante e incapacitante que puede afectar gravemente todos los aspectos de su vida y por eso es importante identificar cuáles son sus síntomas, orígenes y sobre todo, sus verdades.

Es muy importante empezar por diferenciar un dolor de cabeza de una migraña. La migraña es una enfermedad particular que se produce por el mismo cerebro y que involucra cambios en el estado de las neuronas, liberación de neurotransmisores, activación de nervios del cráneo e inflamación vascular y de los tejidos alrededor del cerebro.

Por otro lado, el dolor de cabeza o cefalea, agrupa los trastornos donde se genera una sensación incómoda e incapacitante, ocasionada por la migraña o alguna otra causa como tumores, sangrados o infecciones.

Es muy importante estar bien informado sobre la migraña, por eso aquí están cinco mitos y cinco verdades sobre esta enfermedad.

5 mitos sobre la migraña 

  • 1. La migraña solo sucede en las mujeres: hombres y mujeres pueden tener migraña, pero es más común en mujeres con una relación de 4
  • 2. Los niños no sufren de migraña: los niños también pueden sufrir de migraña, pero es menos frecuente y en caso de dolor persistente, deben ser evaluados por el pediatra y en algunos casos, referidos a neurología pediátrica.
  • 3. La migraña no tiene tratamiento: existen diversos medicamentos y tratamientos para tratar esta enfermedad, para prevenir sus ataques y para manejar el cuadro agudo.
  • 4. Existe cirugía para la migraña: no hay evidencia científica que una intervención quirúrgica sea útil para esta patología. En un pronunciamiento del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, ante el Ministerio de Salud del 13 de junio de 2016, expresa que procedimientos quirúrgicos como la denervación de nervios pericraneales son un ejemplo de intervención NO aprobada por las sociedades científicas.
  • Los pocos escritos sobre cirugía en migraña son casi todos de un mismo autor, cuentan con bajo nivel de evidencia
  • y varios sesgos en su diseño metodológico. Esta misma posición es apoyada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la American Headache Society (AHS).
  • 5. Hay un examen de laboratorio o imágenes del cerebro para diagnosticar la migraña: no existen exámenes paraclínicos de sangre o imágenes de radiología como tomografía computarizada (TAC) o resonancia cerebral que sean útiles para diagnosticar la migraña. En algunos casos se solicitan para descartar otras condiciones como anomalías vasculares o lesiones ocupando espacio como tumores.
5 verdades sobre la migraña

  • 1. La migraña es una enfermedad multifactorial con componente hereditario 35-50 % de las personas tiene un familiar de primer grado afectado.
  • 2. Existen tratamientos multimodales como los bloqueos de nervios pericraneales y la inyección de toxina botulínica para manejo de migraña crónica.
  • 3. El consumo de analgésicos como acetaminofén o anti inflamatorios no esteroideos (AINES) por más de quince días al mes genera dolor por sobreuso de analgésicos.
  • 4. Los hábitos de vida saludable como el ejercicio, evitar el ayuno o comidas que desencadenan el dolor o consumo de alcohol pueden mejorar la frecuencia y severidad del dolor.
  • Los alimentos que frecuentemente se asocian con crisis de migraña son: chocolates, vino tinto, enlatados y conservas, jamones curados, quesos maduros, mariscos, entre otros.
  • 5. La neurología es la especialidad médica que trata la migraña y otros dolores de cabeza. Cuando estos dolores se presentan después de los 50 años, con fiebre, la persona despierta durante la noche, se cambia el patrón con respecto a dolores previos, son muy severos o frecuentes, se debe consultar al neurólogo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad