Menores están consumiendo drogas incluso desde los 12 años en Cali

Escuchar este artículo

Menores están consumiendo drogas incluso desde los 12 años en Cali

Noviembre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Observatorio de Salud Mental de Cali, jóvenes

A través del arte y la cultura, las autoridades caleñas pretenden que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, estén cada vez más alejados de los peligros que representa el consumo de drogas.

Foto: Jorge Orozco / El País

En ciudades como Cali, las estadísticas más recientes registran que el consumo de drogas inicia a más temprana edad, tal y como lo dio a conocer ayer, la Secretaría de Salud Pública Municipal, en un evento de prevención de drogas en adolescentes, celebrado en el marco de la ‘Semana por la salud mental’ que se desarrolla en la capital del Valle.

“Aunque las cifras reportadas por el Observatorio de Salud Mental de Cali son inferiores en el 2019 compradas con el 2018, esto no significa que realmente el problema haya disminuido, sino que por el contrario, deja entrever que es necesario seguir trabajando en estrategias que animen a las personas, especialmente a los adolescentes, a consultar las diversas instituciones que están a su servicio”, comentó Maritza Isaza, coordinadora del Observatorio de Salud Mental de Cali.

Así, mientras que en el 2018, las consultas de trastornos mentales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas sumó 11.644 casos, en lo corrido del primer semestre de este año se registró 4051 consultas, de las cuales, el 72 % correspondía a hombres frente a un 28% de mujeres.

“Ahora tenemos casos de menores de 12 años, o incluso menos, que ya han tenido alguna cercanía con las sustancias psicoactivas, razón por la cual es necesario promover actividades en las que se pueda fortalecer los diferentes talentos que tienen los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, indicó Isaza.

Una de las estrategias de la Secretaría de Salud de Cali para afrontar está problemática es el programa ‘Afirmando la Vida: Vos sos el parche’.
“Que se ha convertido en un espacio de conversación abierta y sin prejuicios, permitiendo a estudiantes de 50 instituciones educativas de Cali, entre públicas y privadas, encontrar razones para alejarse del consumo de sustancias sicoactivas”, comentó David Mosquera, psicólogo vinculado al proyecto.

Y agregó: “Actualmente, vivimos inmersos en una sociedad en la que los vacíos emocionales se llenan con múltiples consumos que no se limitan a sustancias como el licor o el cigarrillo, sino que trascienden a los videojuegos, la pornografía y otras acciones autoflagelantes que deterioran la salud mental y física de los menores”.

Lea además: Las innovadoras iniciativas en salud 'made in Colombia' que fueron reconocidas por la OPS

Por su parte, Alan Knudsen, estudiante del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, resaltó que los jóvenes tiene muchas ideas que aportar y merecen ser escuchadas.

“Las personas no pueden seguir creyendo que nuestras expresiones son un acto de rebeldía, sino que por el contrario, es necesario ver cómo nosotros también aportamos en este tipo de problemas”, dijo Knudsen.

Asimismo, “para evitar que los niños y adolescentes caigan en los diferentes vicios que están a la orden del día, se debe ocupar su tiempo libre y disponer de actividades que no se limiten a las clases al interior de las aulas”, aseguró Yuri Idrobo, docente de la Buitrera.

Finalmente, el alcalde de Cali, recordó que la niñez y la juventud son etapas para aprovechar sanamente, mensaje que es posible promover a través del uso adecuado del internet.

Algunos consejos

Para fortalecer la relación con los adolescentes, los expertos sugieren identificar cuáles son los temas de interés para establecer conversaciones constructivas.

Escuchar las necesidades y percepciones de los demás, siempre con una actitud de respeto.

En tanto, las relaciones familiares deben estar enmarcadas en la unión , la confianza y la disciplina.

No consiste en imponer sino en aconsejar.

Promover la equidad respetando la diferencia.

Lea además: Las innovadoras iniciativas en salud 'made in Colombia' que fueron reconocidas por la OPS

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad