El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Los efectos en el corazón de comer carnes rojas | Foto: Getty Images / Owen Franken

Salud

Los efectos en el corazón de comer carnes rojas

Un estudio reveló que el consumo de carne roja puede tener efectos negativos en la salud del corazón.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El corazón es uno de los órganos más importantes y vitales del cuerpo humano que se encuentra ubicado en el pecho y se encarga de bombear la sangre por medio del sistema circulatorio. Está constituido por dos aurículas que reciben sangre y dos ventrículos que funcionan como las bombas del corazón, según MedlinePlus.

La función principal del corazón es bombear sangre rica en oxígeno a través de las arterias hacia los tejidos y los órganos del cuerpo. Después, luego de recolectar la sangre desoxigenada por medio de las venas se envían a los pulmones y ser oxigenada nuevamente. Por lo general, este procesos es más conocido como circulación sanguínea.

El corazón es uno de los órganos vitales porque además se encarga de la regulación de la presión arterial, suministra nutrientes y oxígeno a los tejidos. Además, el corazón tiene su propio sistema eléctrico y permite que tenga un latido regular y eficiente.

Expertos en la salud siempre recomiendan cuidar la salud del corazón por medio de un estilo de vida saludable, que incluye llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, evitar el consumo excesivo de alcohol y el cigarrillo, controlar el estrés y realizar chequeos médicos con regularidad.

En caso de no llevar un estilo de vida sano y sin excesos se podrían presentar diferentes enfermedades cardiacas, que incluye muchos tipos de problemas en el corazón, más conocidas como enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos, según informó MedlinePlus.

Es importante recordar que las enfermedades cardiacas con la principal causa de muerte de las personas, pero existen formas de prevención y evitar las afecciones del corazón con las recomendaciones de los médicos e implementando cambios en el estilo de vida.

Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón.
El corazón es uno de los órganos más importantes y vitales del cuerpo humano que se encuentra ubicado en el pecho y se encarga de bombear la sangre por medio del sistema circulatorio. | Foto: Getty Images

Los efectos en el corazón de comer carnes rojas

Los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable para tener una buena salud cardiovascular, por lo que recomiendan evitar ciertos alimentos que podrían afectar este órgano y aumente las posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón.

Según han revelado diferentes estudios, el consumo de carne roja puede tener efectos en la salud del corazón, teniendo en cuenta la cantidad y la frecuencia con la se consuma, al igual que otros factores de estilo de vida.

CNN dio a conocer un estudio que revela que comer carne de res, cordero, cerdo y carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón en el futuro, según el estudio publicado por la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, que analizó a más de 1.4 millones de personas a las que se les hizo un seguimiento durante 30 años y su consumo de carne roja.

Carnes rojas
Carne cruda, foto: Thinkstock | Foto: Thinkstock

El estudio reveló que el riesgo de sufrir enfermedades del corazón incrementa cuando aumenta el consumo de carnes rojas. Según el mismo estudio referenciado por CNN, por cada 50 gramos de carnes rojas que se consume, existe un 9% de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Además, sobre las carnes procesadas, el estudio señala que por cada 50 gramos de consumo de tocino, jamón, chorizos o salchichas, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca aumenta en un 18%.

“La carne procesada parece ser peor para la enfermedad coronaria”, dijo la coautora del estudio, Anika Knüppel, epidemióloga nutricional del departamento de salud de la población de la Universidad de Oxford.

Aunque las cifras de del 9% y el 18% de padecer una enfermedad cardiaca por el consumo de carne roja parece ser menor, no se tiene en cuenta que las personas consumen más carne de la recomendada, pues solo deberían ser 85 gramos diarios, no más que esto. En este sentido, a mayor consumo de carne roja, mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

De esta manera, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, aumentar el consumo de verduras y reducir el consumo de carnes rojas. Estudios han demostrado que las mejores dietas para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas están basadas en plantas. Además, de agregar otros alimentos como frutas, productos lácteos, frutos secos, legumbres y carnes magras.

Carne roja
Según han revelado diferentes estudios, el consumo de carne roja puede tener efectos en la salud del corazón | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud