El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Tiroides / Paciente obeso / obesidad / Endocrinología
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que se encarga de producir las hormonas tiroideas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, directamente relacionadas con el metabolismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Los efectos de consumir la nuez de Brasil para la tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que se encarga de producir las hormonas tiroideas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, directamente relacionadas con el metabolismo.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las nueces son alimentos que se pueden incluir en la dieta. Además, es bastante común que se consuma este fruto seco para ayudar a controlar el nivel del colesterol, pero lo que mucha gente no sabe es que podrían ayudar a regular también la glándula tiroides, según el portal Mejor con Salud.

Nuez de Brasil
Nuez de Brasil | Foto: Getty Images
La glándula de la tiroides guarda relación con el metabolismo.
La glándula de la tiroides guarda relación con el metabolismo. | Foto: Getty Images

Si existe una inflamación en la glándula tiroides, también puede ser recomendable consumir entre 15 y 30 gramos de nueces al día.

Se sugiere consultar con el médico especialista antes de consumirlas, ya que cada organismo es distinto.

La tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que se encarga de producir las hormonas tiroideas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, directamente relacionadas con el metabolismo.

Existen enfermedades y trastornos capaces de afectar la tiroides, por lo general, causando la producción excesiva o insuficiente de esas hormonas que el cuerpo necesita. Esto, a su vez, puede causar otros problemas en otras partes del organismo.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva
hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de ellos es el hipertiroidismo, un trastorno que presenta muchos síntomas que afectan la calidad de vida. Se presenta cuando esta glándula genera demasiadas hormonas tiroideas, que llevan a que muchas funciones del cuerpo tiendan a acelerarse. Según la Asociación Americana de la Tiroides, los síntomas relacionados con esta enfermedad son el nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular, especialmente en los brazos y muslos.

Otro de los trastornos es el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva: la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales). Durante las primeras etapas es posible que esta enfermedad no cause síntomas notables, sin embargo, el hipotiroidismo que no es tratado a tiempo puede desembocar en diferentes problemas de salud con el tiempo, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca, describe Mayo Clinic.

Selenio

El selenio ayuda a la producción de la tiroides. Este mineral, tiene propiedades antioxidantes, fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.

La deficiencia de selenio puede contribuir el surgimiento del bocio y otros problemas en la tiroides. La recomendación de la ingesta de selenio es de 55 ug por día en adultos y las principales fuentes de este mineral son los huevos, las carnes, frutos de mar, champiñones y cereales.

AHORA EN Salud