El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 46 % de los adultos hipertensos en el mundo desconocen que padecen esta enfermedad, y apenas uno de cada cinco la tiene controlada.
El cáncer de hígado está en la lista de los más mortales. | Foto: 123rf / El País

Salud

Los doce síntomas para detectar a tiempo el cáncer de hígado

Los expertos recomiendan tener en cuenta las advertencias y acudir al médico en caso de presentarlas.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Una de las palabras que con más frecuencia repiten expertos del sector salud es prevención. De hecho, en el contexto colombiano, el término se ha mencionado en el debate de la reforma al sector; es de los pocos aspectos en que los distintos críticos coinciden.

Entre los análisis de asociaciones y expertos, también se detalla que hay serios indicios de que una parte importante de las afectaciones a la salud, que sufren las personas, se da por falta de prevención y que muchos estadios graves de diferentes enfermedades se podrían haber evitado con un diagnóstico a tiempo.

Con el avance de tecnología, los diagnósticos de ciertas enfermedades son más certeros y han aumentado.

Ahora, en cuanto al cáncer de hígado, se sabe que es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del órgano interno más grande del ser humano. Estas células empiezan a atacarlo y afectan sus valiosas funciones.

“Producir la bilis, una sustancia que ayuda a digerir la grasa de los alimentos, almacenar glucógeno (azúcar), que el cuerpo usa para obtener energía y filtrar sustancias dañinas de la sangre para que salgan del cuerpo en las heces y la orina”, explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos sobre las tareas del hígado.

Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Cada lóbulo se divide en dos secciones (que no se muestran).
Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Cada lóbulo se divide en dos secciones (que no se muestran). | Foto: Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos

En datos sobre esta enfermedad, Radiología para la vida cuenta que más de 800.000 personas son diagnosticadas con este cáncer cada año en el mundo.

“El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial, representando más de 700.000 muertes cada año. Después del cáncer de pulmón, es el tipo de cáncer que representa mayor tasa de mortalidad. En el año 2020, el 91,.6 % de las personas diagnosticadas fallecieron por esta causa”, agregan.

El cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos a nivel mundial, rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable.
El hígado está detrás de las costillas, en la parte superior derecha del abdomen y tiene dos lóbulos. | Foto: 123 RF / El País

En ese sentido, también con un contexto de mayor diagnóstico de cáncer, desde American Cancer Society especifican varios síntomas que pueden señalar la presencia de esta enfermedad.

“Si presenta uno o más de los síntomas que se mencionan a continuación, eso no significa que usted tenga cáncer de hígado. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones”, advierten.

Síntomas del cáncer de hígado

  1. Masa o bulto duro en el lado derecho debajo de las costillas.
  2. Malestar en la parte superior derecha del abdomen.
  3. Hinchazón del abdomen.
  4. Dolor alrededor de la escápula derecha o en la espalda.
  5. Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos).
  6. Moretones o sangrados que aparecen con facilidad.
  7. Cansancio y debilidad anormales.
  8. Náuseas y vómitos.
  9. Pérdida del apetito o sensación de estar lleno después de comer porciones pequeñas.
  10. Pérdida de peso por motivos desconocidos.
  11. Heces blancas, parecidas al yeso y orina oscura.
  12. Fiebre.

“Otros síntomas pueden incluir fiebre, venas agrandadas en el abdomen que se pueden observar a través de la piel, y sangrado o moretones anormales”, agregan desde American Cancer Society.

Es clave tener en cuenta que si se presenta cualquiera de estos síntomas, hay que ir a un médico para que “le haga un examen para saber la causa de sus síntomas y recibir tratamiento de ser necesario. A menudo, los signos y síntomas del cáncer de hígado no aparecen sino hasta que la enfermedad se encuentra en etapas más avanzadas, aunque a veces pueden presentarse más temprano”, afirman.

Eso sí, insistiendo en lo mencionado en los primeros párrafos, “si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique más temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea útil”.

Finalmente, enseñan que algunos tumores del hígado producen hormonas que actúan en otros órganos aparte del hígado. Y dichas hormonas pueden causar:

  • Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede causar náusea, confusión, estreñimiento, debilidad o problemas musculares
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que puede causar cansancio o debilidad
  • Aumento del tamaño de los senos (ginecomastia) y/o reducción del tamaño de los testículos en los hombres
  • Altos niveles de glóbulos rojos (eritrocitosis), lo que puede causar enrojecimiento y sensación de rubor
  • Altos niveles de colesterol

AHORA EN Salud