SALUD
Los beneficios para el cuerpo de cenar temprano
Es beneficioso para el organismo cumplir con un horario de comidas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de dic de 2023, 06:55 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2023, 06:55 p. m.
Un alimentación saludable es clave para prevenir la desnutrición y las enfermedades, como la diabetes y diferentes afecciones no transmisibles.
Cuando las personas tienen una dieta balanceada “tienen mayores posibilidades de desarrollarse plenamente, mejorar su rendimiento en el trabajo o estudio y reducir factores de riesgo para ciertas enfermedades”, explica la empresa española Sanitas.
En el marco de un alimentación adecuada también es saludable cumplir con un horario de comidas. En ese sentido, expertos recomiendan que la cena se debe ingerir al menos dos o tres horas antes de dormir. Esto significa que si, regularmente, la hora de acostarse es a las 9:00 p. m., la cena puede ser a las 6:00 p. m. o 7:00 p. m. Cenar temprano tendría varios beneficios para el organismo, entre los que se encuentran:

Se obtendrá una digestión más apropiada
Cuando se oculta el sol y debido al reloj biológico, el organismo comienza a prepararse para entrar en reposo, por eso, metabolizar los alimentos es mucho más lento en las horas de la noche y cuando se duerme. Comer temprano permitirá que el organismo digiera y absorba mejor los alimentos.
Previene el insomnio
Una alimentación equilibrada y en un horario adecuado en la noche permitirá que la persona esté más ligera a la hora de irse a dormir. Por ende, es menos probable que padezca de problemas de indigestión. Si se quiere disfrutar de un saludable sueño, es mejor acostarse ligero para que los órganos estén más enfocados en la reparación celular que en la digestión.

Trae beneficios metabólicos
Cuando se come unas horas antes de ir a la cama, se puede tener menor riesgo de sufrir síndrome metabólico, debido a que se tiene tiempo para que el organismo tenga una mejor absorción de nutrientes en el sistema digestivo. Además, se irá a la cama con niveles de azúcar normales (si no se tiene alguna condición metabólica) y por ende habrá mejor tolerancia a la glucosa. En la noche, las funciones de algunos órganos importantes para metabolizar el azúcar entran en descanso, por lo que se debe ayudar al organismo para que no tenga que hacer más funciones de las que puede o debe.

Mayor energía
El proceso digestivo requiere de una gran fuente de energía, por lo que cenar con horas de anticipación y con alimentos que se digieren más fácil, permitirá que se centre en esas actividades nocturnas mencionadas anteriormente y al otro día se tendrá el ánimo para las actividades diarias.

Periodista Semana
6024455000








