El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Salud

Los alimentos que serían perjudiciales para los cartílagos de la rodilla

Ojo con consumir estos alimentos si padece de artrosis.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En ese mismo sentido, es recomendable evitar ciertos alimentos que resultan perjudiciales para la artrosis y así mismo, ayuda a minimizar sus efectos en el cuerpo. Es importante tener en cuenta que si se toman las medidas necesarias a tiempo, síntomas como la inflamación de las articulaciones, la cual se presenta a través de intensos dolores, serán al final consecuencias no graves que se pueden padecer.

La población adulta con edades mayores a 60 años, son las personas que con más frecuencia presentan artrosis. | Foto: Foto: Raúl Palacio / El País

Por eso, muchos expertos recomiendan mantener una dieta adecuada y acorde con esta enfermedad, para así hacerle frente a la artrosis de una manera más efectiva que los mismos medicamentos recetados para su tratamiento. Esto no quiere decir tampoco que haya que dejarlos de utilizar, pues esto está sujeto a la recomendación del experto médico.

Las afecciones que causa la artrosis

Precisamente hablando de la alimentación, si se lleva a cabo a través de malos hábitos, se puede llegar a generar sobrepeso, una de las mayores consecuencias en aquellos que padecen de artrosis. Por tal motivo, es importante poner sumo cuidado en la dieta y mucho más si en el historial familiar existen casos de esta enfermedad, pues se trata de una genérica.

Asimismo, es clave mantener siempre una buena actividad física y en ese sentido, mantener bien hidratado y de una forma adecuada, pues esto ayudará a evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Alimentos a evitar para la artrosis

Cabe aclarar que a través de la alimentación no se puede curar la artrosis, pero sí se puede contrarrestar sus efectos negativos en el cuerpo, haciéndola más llevadera o que genere menos complicaciones. Sonará poético, pero pequeños cambios en la dieta generarán grandes cambios a favor de la salud con respecto a la enfermedad, como la pérdida de peso, que beneficia de paso a la salud en general.

Los niveles altos de triglicéridos y ácido úrico son perjudiciales.
Los niveles altos de triglicéridos y ácido úrico son perjudiciales. | Foto: Getty Images

Así las cosas, estos son los grupos alimenticios a evitar si se padece de artrosis:

Altos en purina y ácido úrico

La purina es un compuesto que abunda en los mariscos, carnes rojas y aquellos ricos en grasa, la cual al final se transforma en ácido úrico. Estos alimentos deben eliminarse por completo de la dieta, pues pueden generar gota, que se produce debido a la acumulación de ácido úrico en la sangre, que forma cristales que se ubican en las articulaciones y causan dolor.

Aceite de girasol y soja

Estos aceites son perjudiciales para la artrosis por su alto nivel en ácidos grasos omega-6, lo que producen un aumento en la inflamación.

Azúcar

Es de amplio conocimiento que la azúcar genera obesidad, así que para una persona que padece de artritis, este alimento puede ser uno de sus peores enemigos y mucho más si ya se sufre de sobrepeso.

De igual forma, existen estudios que aseguran que el azúcar puede provocar un aumento en la hinchazón, por lo cual se recomienda que sea eliminada por completo de la dieta.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. Sin embargo, si se padece de artritis, se recomienda eliminarla por completo de la dieta. | Foto: Getty Images

Dieta alcalina para combatir la artritis

El desgaste e inflamación en los huesos, músculos y tendones puede ser ocasionado por llevar una vida sedentaria, realizar trabajos mecánicos y repetitivos, una mala alimentación e incluso por simple genética.

Ate esto, muchos especialistas recomiendan llevar a cabo una dieta alcalinizante para tratar los dolores en las articulaciones, además de que favorece la eliminación de metales pesados y toxinas, así como neutraliza la acidez, síntomas que provocan la degeneración articular.

AHORA EN Salud