Escuchar este artículo

Lo que un cirujano aconseja para reducir efectos del cáncer de cabeza y cuello

Febrero 04, 2021 - 11:30 p. m. 2021-02-04 Por:
Redacción de El País
Cáncer, imagen de referencia

Según la OPS se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Foto: Archivo de El País

Para quienes saben lo que es padecer de cáncer, someterse a tratamientos contra este enemigo silencioso puede ser angustiaste, y es que esta enfermedad, que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se extienden sin control en cualquier parte del cuerpo, es una de las más mortales del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de mortalidad, una patología por la que anualmente mueren alrededor de ocho millones de personas en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, el mayor número de casos de cáncer se presenta en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Meta.

Por eso, luego de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el reconocido médico cirujano del Instituto Nacional de Cancerología, Andrey Moreno Torres, quien participó recientemente de la videoconferencia organizada por esta casa editorial ‘El cáncer, no solo el acto quirúrgico sino lo que representa cada paciente, cada ser’, compartió algunas pautas para prevenir y controlar esta enfermedad, pero sobre todo para entender y apoyar a quienes luchan por superar este diagnóstico.

Lea además: Las grandes secuelas que deja en el personal de la salud la lucha contra el covid

Para él, aunque el riesgo de desarrollar cáncer ha aumentado, afortunadamente el riesgo de mortalidad ha ido disminuyendo de forma considerable. Sin embargo, y pese a todo el esfuerzo médico, considera que los pacientes con cáncer deben sentirse acompañados durante el proceso.

“Es muy importante que los pacientes que presenten esta patología, independientemente del diagnóstico que tengan, estén rodeados de un ambiente que sea propicio para ellos, no solamente desde el punto de vista médico, es decir que tenga una atención prioritaria para su tratamiento, sino que cuente con una red de apoyo emocional, porque es una condición que genera sentimientos de desolación en el paciente. Es tan importante como el tratamiento mismo, que su entorno cercano esté con esa persona para apoyarle en un momento de crisis, de incertidumbre, de tristeza”.

Explica el especialista en cáncer de Cabeza y Cuello que uno de los factores que más ha afectado a los pacientes con cáncer en la actualidad, ha sido sin duda la pandemia, pues al tener servicios de salud enfocados principalmente en la atención al Covid, al miedo ante un posible contagio se suma el retraso de una atención oportuna.

Entre tanto, asegura que ahora cada vez son más los tratamientos quirúrgicos y procedimientos no invasivos, diferentes a la quimioterapia, que ayudan a controlar la enfermedad o hacer una detección más temprana de la misma. “Hoy existen terapias dirigidas a la biología del tumor, terapias inmunológicas para optimizar el sistema linfático, lo que sin duda son buenas noticias para los pacientes con cáncer”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS