El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo.
La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Lista de síntomas para identificar la mala circulación de la sangre en las piernas

La mala circulación es un problema común y es necesario consultar a un especialista.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Poder identificar la causa de una mala circulación sanguínea es vital para poder consultar a un médico especialista, para que así, pueda indicar el tratamiento adecuado.

En un día normal, el corazón de una persona adulta bombea aproximadamente cinco litros de sangre a todo el cuerpo, cada minuto. Sin embargo, cuando tenemos problemas de circulación, la sangre se acumula en una parte específica del cuerpo, lo que impide que el oxígeno llegue principalmente a las extremidades, como piernas, manos y dedos.

La sábila para ayudar a mejorar la circulación sanguínea.
La sábila para ayudar a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

La buena circulación es señal de un muy buen estado de salud; de ser mala, disminuye la calidad de vida, siendo molesta y dolorosa.

Los síntomas más comunes de una circulación mala pueden ser:

  • Piel fría, seca o escamosa.
  • Comezón en las piernas.
  • Presencia de pequeños vasos, varices o manchas rojas.
  • Tobillos y pies hinchados.
  • Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.
  • Calambres.
  • Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento.
  • Ausencia de vellos en las piernas.
  • Grietas en los talones.

Expertos aseguran que las señales normalmente empeoran al finalizar el día, principalmente cuando las personas permanecen mucho tiempo de pie. Pero de igual forma se pueden presentar con mayor intensidad durante el ciclo menstrual, en períodos de mucho calor o cuando se utilizan tacones o sandalias planas.

Circulación sanguínea
Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se presenta la mala circulación?

En la actualidad existen diferentes causas para los problemas de flujo sanguíneo, estas son algunas:

  • Embarazo: durante la gestación, el organismo de la mujer produce más líquido para mantener la irrigación de la placenta, lo que dificulta el trabajo en las venas.
  • Edad: la fatiga y el agotamiento durante la tercera edad perjudican directamente a los músculos por la circulación lenta.
  • Sobrepeso: el exceso de peso y el sedentarismo también tienen mucho que ver. La circulación sanguínea trabaja más de lo normal en comparación con una persona que realiza actividad física.

La vitamina que mejora la circulación en las piernas y ayuda a prevenir las várices

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Algunas ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aportan nutrientes al cerebro, los huesos y previenen hasta las várices.

Precisamente, el poder mejorar la circulación en las piernas se ha convertido en unas de las búsquedas obligadas de millones de mujeres que a diario se quejan de los dolores, que con solo caminar, afectan sus pies, rodillas y piernas.

Lo que buscan dichas mujeres es mejorar la circulación y evitar a toda costa la llegada de las varices.

Algunas optan por realizar ejercicios y usar prendas de compresión que pueden ayudar a prevenir complicaciones, pero los estudios han demostrado que algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir su aparición.

Según el Centro de Enfermedades de Venas, las vitaminas B3, E, C y la K, pueden favorecer la circulación sanguínea en el cuerpo, ayudando a proteger los vasos sanguíneos, fortaleciéndolos y evitando problemas como la hinchazón e inflamación de las venas.

Alimentos que las contienen

La vitamina B3 es la que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de este líquido vital. Se puede encontrar en alimentos como la remolacha, las lentejas o el pollo.

Además de fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina C ayuda a evitar los coágulos de sangre. Por ello se recomienda consumir alimentos como naranjas, mandarinas, limón o el kiwi.

A esto se suma que la vitamina E es la que se encarga de ensanchar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos. Puede encontrarse en alimentos como el tomate, las almendras y las nueces.

Remolacha.
Remolacha. | Foto: Getty Images

Y por último está la vitamina K, que es la que da una mayor oxigenación de las venas, los órganos y las arterias del cuerpo humano.

Esta vitamina, además de evitar que aparezcan las venas varicosas, evita otras enfermedades circulatorias. Para encontrarla se pueden consumir espinacas, lechuga, aceite de oliva, entre otras.

AHORA EN Salud