El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

menopausia temprana
En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento. | Foto: Getty Images

SALUD

Lista de frutas para prevenir la gastritis

En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, asegura que es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

De todos modos, hay señales de alarma que es importante tener en cuenta: Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece, heces negras o alquitranosas y vómito con sangre o material con aspecto de café molido.

La alimentación es clave para ayudar a aliviar la gastritis y las frutas no deben faltar, pues muchas de ellas ofrecen propiedades favorables en este caso. Estas son algunas de las recomendadas.

Papaya

Esta es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio. Además, la papaína, uno de sus componentes principales, la convierte en uno de los alimentos que podría favorecer la digestión.

Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere un ensayo clínico publicado en Neuro Endocrinology Letters, el cual señala que el Caricol, un complemento alimenticio de papaya fresca, podría ser útil para mejorar el estreñimiento y la hinchazón en personas con disfunción gastrointestinal crónica. La papaya puede consumirse fresca, en juego, en licuados, mezclada con yogur o con otras frutas favorables para el estómago.

Papaya.
Papaya. | Foto: Getty Images

Coco

El coco es una importante fuente de magnesio, fósforo, calcio y potasio, y destaca por tener nutrientes como la fibra. Este nutriente ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece la digestión. Cuando una persona tiene pesadez constantemente, es recomendable que consuma un vaso de agua de coco a diario, indica Mejor con Salud.

El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable
Coco. | Foto: Denver Post via Getty Images

Guanábana

Este fruto tiene una alta concentración de flavonoides, taninos y ácidos fenólicos, con efectos terapéuticos y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del tracto intestinal. Incluso las hojas han sido tradicionalmente usadas en el tratamiento de problemas gástricos y mala digestión.

Manzana

Se dice que comer una manzana después de una comida o antes de acostarse puede ayudar a neutralizar el ácido del estómago. Una investigación publicada en Caspian Journal of Internal Medicine plantea que esta fruta contiene flavonoides que defenderían el revestimiento del estómago contra la infección por H. pylori.

Así se conserva una manzana.
Manzana. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud