El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El jamón también puede ser alto en sodio y grasas saturadas, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.
El jamón también puede ser alto en sodio y grasas saturadas. Si tiene los triglicéridos altos no debe consumirlo. | Foto: Pixabay

Salud

Lista de alimentos que se deben evitar cuando están altos los triglicéridos

El cuerpo los produce de manera habitual y los almacena en las células grasas. Tenga cuidado y evite graves padecimientos.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los niveles altos de triglicéridos están relacionados con un riesgo mucho mayor de enfermedad cardiovascular, ataque cerebral y pancreatitis. Al eliminar ciertos alimentos de su dieta, podrá mantenerlos bajo control.

El cuerpo necesita de algunos triglicéridos para tener una buena salud, pero cuando las concentraciones son altas, el riesgo para su organismo aumenta.

Según el National Institutes off Health los triglicéridos son un tipo de grasas, también denominadas lipidos, que circulan en la sangre.

Son considerados el tipo más frecuente de grasas en el cuerpo, los cuales provienen de los alimentos, especialmente de la mantequilla, los aceites y otras grasas.

Los triglicéridos también provienen de las calorías adicionales que el cuerpo no necesita de manera inmediata, las cuales se almacenan en las células grasas.

Cuando el cuerpo requiere de energía, libera los triglicéridos. Y aunque algunos son importantes para mantener la buena salud, las concentraciones altas son las peligrosas.

Al comer, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita de inmediato en triglicéridos. Por eso, si ingiere regularmente más calorías de las que quema, estas se liberarán en mayores proporciones de grasa de las que necesita.

Lo recomendable es mantener los niveles en rangos normales, es decir, por debajo de los 150 mg/dl), porque los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y a la pancreatitis.

Ya que los triglicéridos ayudan al colesterol a depositarse en las arterias, las que como consecuencia se estrechan y se endurecen.

creativa
Un ataque cerebral se puede presentar por los triglicéridos altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuidado con el exceso de calorías

El Diario de Sevilla destaca en una publicación que los principales factores para tener elevados niveles de triglicéridos pueden ser el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, o el exceso de calorías, a lo que se suma también la ingesta de alcohol, el sedentarismo y el sobrepeso.

Es por ello que para poder manejar o reducir los niveles de triglicéridos de una manera adecuada, la alimentación se convierte en este caso en un factor clave, sobre todo si a la hora de comer tiene en cuenta los alimentos que debe evitar.

Los especialistas recomiendan planificar los menús para poder equilibrar los niveles y restaurar los valores que se requieren dentro de los límites sanos.

Los alimentos que se deben evitar

  • Las carnes, tanto las grasas como las procesadas, entre las que están el jamón y las salchichas.
  • Alimentos precocidos como las papas fritas, empanadas y croquetas.
  • Las grasas saturadas, que son las que se encuentran en algunos productos de origen animal y vegetal
  • Los productos lácteos enteros como la leche entera, la mantequilla y la crema.
  • El aceite de palma y el aceite de coco.
  • Los azúcares simples, las gaseosas, las bebidas azucaradas, los helados, los endulzantes, el vino y la cerveza.

Tenga presente que los hidratos de carbono refinados, los cuales son hechos con harina blanca, aumentan los niveles de triglicéridos.

La mantequilla y la leche entera son dos de los alimentos que se deben evitar.

Infusiones para bajar los niveles

Las infusiones pueden tratar algunas patologías, como un contenido de triglicéridos altos en sangre.

Té verde

El té verde puede ayudarle a protegerse contra una serie de enfermedades, incluidas las cardíacas. Los estudios demuestran que esta infusión regula la presión arterial y reduce los niveles de colesterol.

Un análisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition de 14 estudios, determinó que el té verde reducía el colesterol malo, los niveles de triglicéridos y la presión arterial.

Jengibre

Beber infusiones de jengibre también lo puede ayudar a reducir los triglicéridos y el colesterol LDL. El jengibre logra mejorar la circulación y reducir la inflamación en las arterias.

Hoja de olivo

La infusión de hoja de olivo es capaz de reducir la tensión arterial, al limitar los niveles de triglicéridos. Además, tiene propiedades vasodilatadoras y ayuda a retrasar la aterosclerosis, enfermedad en la que se depositan grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias.

Jengibre
El jengibre en infusión le ayuda a bajar los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud