El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El agua con limón también ayuda a cuidar la piel.
Agua con limón. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efectos tiene el consumo de limón en la glucosa en la sangre?

El consumo de este cítrico puede contribuir grandes nutrientes al cuerpo.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La diabetes es una enfermedad que ha avanzado poco a poco a nivel mundial, y su control radica en la calidad de la dieta que se esté manejando y el estilo de vida.

En este caso, los limones son un superalimento recomendado para aquellas personas que sufren de diabetes, ya que son ricos en nutrientes, vitamina C y fibra, además de ser bajos en calorías, azúcar e índice glucémico.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.
Las semillas del limón contienen una lignina, un fitoestrógeno que es metabolizado por la microflora intestinal humana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de frutas en la población diabética es importante siempre y cuando se consuman con cautela y en las porciones adecuadas.

Las frutas cítricas resultan más benéficas para el azúcar en la sangre, además, representan un buen aliado para evitar los picos de glucosa.

Limón, un gran aliado para la diabetes

Los limones son una fruta de bajo índice glucémico, un factor muy importante para los diabéticos. Se trata de una indicación que fue creada para saber cómo un alimento afecta los niveles de azúcar en sangre, es una medición que maneja una escala de 0 a 100, siendo 100 la glucosa pura.

El jugo de limón es especialmente bueno para integrar en la alimentación diabética; de hecho, cuando se consume con un alimento de IG (índice de glucosa) alto, puede ralentizar la conversión del almidón en azúcar y con ello reduce el IG del alimento.

Otra de sus grandes cualidades es que se trata de una de las frutas más ricas en fibra. Si bien es común consumirlo en limonadas o en diferentes preparaciones, también se recomienda integrarlo en rodajas enteras en diversos platos. Así se puede aprovechar de diferentes maneras todos los nutrientes que ofrece.

También, la riqueza en vitamina C de los limones los convierte en un maravilloso aliado para la diabetes. De hecho, se cuenta con diversos estudios en los que se ha comprobado que su consumo recurrente tiene un impacto positivo en la diabetes.

Laurel y limón
Limón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio encontró que tomar 1.000 miligramos de vitamina C durante seis semanas puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes tipo 2 al disminuir los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.

Diferentes maneras de consumir limón

Incorporándose a diferentes preparaciones de manera habitual, el limón es una fruta con grandes beneficios para el control del azúcar en la sangre, además de que agrega un gran sabor a diferentes productos. Algunas de estas preparaciones pueden ser:

Agua de limón

Es un calmante ideal para la sed, un síntoma que viene muy de la mano con la diabetes. Además, es una combinación para aquellos que buscan perder algunos kilos de más

Teniendo en cuenta que los diabéticos deben abstenerse de los carbohidratos refinados y apostar por el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de fibra y antioxidantes: un simple vaso de agua con limón es un gran remedio natural para regular la glucosa en las personas con diabetes.

Agua de limón
Agua de limón. | Foto: Getty Images

Rodajas de limón

Las rodajas de limón contienen grandes beneficios medicinales gracias a su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Se puede integrar en rodajas frescas en un asado, guisados de pollo, carne, mariscos y pescados.

También la puedes usar como una salsa para marinar diferentes preparaciones e incluirlas en todo tipo de ensaladas o ceviches.

En infusiones

Las rodajas finas de limón son excelentes acompañantes para infusiones de hierbas o té caliente. No solo le dará un sabor refrescante, sino que también aportará algunos antioxidantes.

El consumo de limón es solo una parte de un enfoque integral para el manejo de los niveles de azúcar en la sangre. Es fundamental seguir una dieta balanceada y controlada en carbohidratos, mantener un estilo de vida activo y realizar un seguimiento médico regular si se padece diabetes o problemas de azúcar en la sangre.

AHORA EN Salud