Escuchar este artículo

Las secuelas que deja el covid-19 y cómo recuperarse de ellas

Agosto 06, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Dolor muscular

La disminución del volumen pulmonar, disnea de esfuerzo, atrofia muscular o alteraciones en la circulación son algunas de las principales secuelas de los pacientes con Covid-19. Los adultos mayores son quienes se recuperan más lento.

Jorge Orozco - El País

Al cierre de esta edición ya son 17.341 los moradores del Valle del Cauca que padecieron y vencieron al temible Covid - 19. A un porcentaje de esta población le han quedado secuelas de la enfermedad como dolores en las articulaciones, dificultades al respirar e incluso algunas acusan caída del cabello por el estrés que se padece dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Los expertos explican que la recuperación de los pacientes depende de la complejidad de la enfermedad, la edad, las comorbilidades que padecen e incluso si estuvieron en una UCI.

Para los que han pasado por Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la recuperación es un proceso largo y muy complejo. De hecho, después que un paciente supera el coma debe tomar terapia física y psicológica, dado que el cuerpo queda con secuelas luego de superar la enfermedad.

Le puede interesar: Vacuna para covid-19 llegaría a Colombia en 2021, dice designado de la OMS

El doctor José Millán Oñate, infectólgo e internista de la Clínica Imbanaco, explica que el cuerpo puede quedar con varias secuelas luego de salir de UCI. “Una de ellas es la polineuropatía (afección que causa la disminución en la capacidad para moverse o tener sensibilidad en el cuerpo debido a un daño neurológico), también queda un desacondicionamiento físico”, dice.

Millán asegura que “a nivel pulmonar puede quedar con fibrosis, eso genera una disminución en la capacidad respiratoria. Por ejemplo: las personas, si quieren volver a montar bicicleta, se van a ahogar con facilidad. También, hay un riesgo que en UCI los pacientes adquieren alguna infección, eventos trombóticos, porque se altera la coagulación de la sangre”.

Con esto se puede observar que no solo hay daños a nivel pulmonar, sino que también puede haber lesiones en distintos órganos del cuerpo, así lo afirma Millán. “Los pacientes en UCI están en estado crítico, es decir que hay un compromiso multiorgánico, entonces por eso algunos órganos pueden afectarse y quedar con insuficiencia renal, problemas hepáticos, cardiacos y cerebrales”.

Es por esto que las personas que salen de Unidad de Cuidados Intensivos deben realizar un tratamiento de rehabilitación integral, que incluye soporte físico, pero también soporte psicológico y si el paciente se afectó otras partes del cuerpo, debe requerir otro tipo de intervención.

“El proceso de recuperación depende de cada paciente, de la severidad y la evolución de cada organismo, pero hay personas que se demoran mucho en volver a la normalidad, porque quedan con un evidente estado de desacondicionamiento, perdida de su masa muscular, disminución en la movilidad y van a requerir después de pasar por la UCI, una rehabilitación”, agrega Millán.

¿Cómo recuperarse?

Para la terapeuta respiratoria Yenni Santiago, algunos pacientes con secuelas de covid deberán empezar, como mínimo, a realizar ejercicios de respiración dependiendo de su afectación. Esto, con el propósito de fortalecer los pulmones y el aparato respiratorio los cuales son los órganos que más ataca el coronavirus.

“Lo primero que hay que decir es que cada tratamiento lo debe recomendar el médico que lo trató. Dicho esto se pueden realizar ejercicios de respiración profunda que consisten en aspirar despacio por la nariz, dejando que el vientre se llene de aire y luego exhalar lentamente por la boca. Esto lo puede hacer en un lapso de dos minutos dos veces al día”, dijo la terapeuta respiratoria.

La profesional recomienda respiración con los labios bien cerrados inhalar aire a través de la nariz durante dos segundos con la boca cerrada y luego exhalar por la boca lentamente, como si estuviera soplando.

Frente a los dolores musculares, una vez vencida la enfermedad los expertos recomiendan realizar caminatas cortas o usar bicicletas fijas para fortalecer el sistema cardiorrespiratorio.

“Pueden iniciar con caminatas cortas de 10 minutos a un ritmo que pueda manejar el paciente donde no se quede sin aliento. Con el pasar de los días puede aumentar la rutina a 20 minutos y después a 30 minutos”, manifestó la fisioterapeuta Claudia Lorena Lopez.

Tiempo de recuperación

Por ahora hay poca documentación de cuánto puede ser el tiempo de recuperación de una persona que padeció el coronavirus ya sea leve o en estado crítico. Sin embargo, algunos médicos coinciden en que es muy probable que el plazo de recuperación de las personas mayores de 65 años pueda durar incluso meses.

“Y esto se da porque los sistemas cardiovascular y respiratorio inician su proceso de deterioro desde los 35 años, y aumenta a los 60 y los 70 años”, dijo el médico Andrés Arcila.

Asimismo, el prolongado reposo en cama puede afectar el sentido del equilibrio.

“Por ahora lo que se ha visto es que, con el ejercicio físico adecuado, sumado al tiempo se pueden recuperar del estado físico. Es importante decir, que los casos más graves deberán hacer la rehabilitación en un centro especializado, mientras que lo que padecieron la enfermedad de manera más leve podrán recuperarse desde su casa.

Tenga en cuenta

  • Nulas


  • Leves


  • Secuelas críticas


  • Salud mental


  • Recomendación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS