El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las frutas y verduras que ayudan a disminuir el sarro en los dientes

Con estos sencillos consejos puede evitar la aparición de esta afección bucal. Tome nota.

11 de junio de 2024 Por: Redacción Salud

El sarro es una capa de placa bacteriana que se forma en los dientes y en el borde de las encías y se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana y a ciertos hábitos indebidos. Para evitarlo, es importante mantener una buena rutina de higiene bucal y limitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan contribuir a su formación.

Esta afección dental afecta a millones de personas alrededor del mundo con la aparición de placa bacteriana de color amarillo que se expande por las piezas dentales y encías. Cabe resaltar que cuando se ha formado una película dura, es necesario acudir al dentista para obtener un tratamiento efectivo. En la clínica, el profesional realizará una limpieza bucal, también llamada «profilaxis dental».

Sarro dental
Los cálculos en los dientes aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la actualidad, existen remedios caseros para eliminar el sarro de forma natural que es producido por consumir alimentos azucarados, grasos o refinados. Esto, con el fin de evitar la inflamación de las encías y, en casos extremos, el desplazamiento o caída de piezas.

Manzana

Acabar con el sarro puede resultar bastante simple. Únicamente se requiere consumir una manzana roja cruda al día para obtener los beneficios de esta fruta en la salud dental. De acuerdo con el Dental 2DOCE, la manzana limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías.

“Protege los dientes disminuyendo las posibilidades de que se forme placa bacteriana. ¿Cómo? Cuando mordemos una manzana, al ser un alimento duro, arrastramos las pequeñas partículas que se hayan podido quedar pegadas a nuestros dientes, limpiándolos de forma parcial”, destacan los especialistas del portal.

Naranja y limón

Otro de los aportes de la fruta para la eliminación de sarro se encuentra en la vitamina C de los cítricos. La cáscara de naranja, por ejemplo, suele ser desperdiciada. Sin embargo, especialistas del portal Mejor con Salud sugieren pasar la parte interna de la cáscara por los dientes, “haciendo hincapié en el límite con las encías”.

Cascara de naranja
La naranja es una fruta rica en vitamina C. | Foto: Getty Images/Image Source

Por último, aconsejan enjugar con agua tibia para evitar la erosión del ácido. Este mismo procedimiento se puede realizar con el limón. En este caso, se sugiere frotar suavemente la pulpa de un limón sobre los dientes y encías durante unos 2-3 minutos, y luego enjuagar con agua.

Más remedios naturales

  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un ingrediente que se utiliza a menudo en la limpieza dental para blanquear los dientes y reducir la placa bacteriana. Para usar este remedio casero, se puede mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua para formar una pasta, y cepillarse los dientes con esta mezcla una vez por semana.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa dental y la formación de sarro. Para usar este remedio casero se puede mezclar una cucharada de vinagre de manzana con una taza de agua y hacer gárgaras con esta solución antes de cepillarse los dientes.
  • Aceite de coco: El aceite de coco es un ingrediente natural que puede ayudar a reducir la placa bacteriana y a prevenir la formación de sarro dental. Se recomienda hacer gárgaras con una cucharada de aceite de coco durante unos 15-20 minutos al día, antes de cepillarse los dientes.
aceite de coco
El aceite de coco es un ingrediente natural que puede ayudar a reducir la placa bacteriana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud