El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Circulación en las piernas
La alimentación es clave para tener una buena circulación de la sangre y especialmente en las piernas. | Foto: Getty Images

Salud

La vitamina que favorece la circulación en las piernas y ayuda a prevenir las várices

Padecer varices implica que existe un problema en la circulación sanguínea del cuerpo. Esto no solo afecta a una persona a nivel estético, sino también en la salud.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, Algunas ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aportan nutrientes al cerebro, los huesos, y previenen hasta las várices.

Precisamente, el poder mejorar la circulación en las piernas se ha convertido en unas de las búsquedas obligadas de millones de mujeres que a diario se quejan de los dolores que con solo caminar afectan sus pies, rodillas y piernas.

Lo que buscan dichas mujeres es mejorar la circulación y evitar a toda costa la llegada de las varices.

Algunas optan por realizar ejercicios y usar prendas de compresión que pueden ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con las varices, pero los estudios han demostrado que algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir su aparición.

Según el Centro de Enfermedades de Venas, las vitaminas B3, E, C y la K, pueden favorecer la circulación sanguínea en el cuerpo, ayudando a proteger los vasos sanguíneos, fortaleciéndolos y evitando problemas como la hinchazón e inflamación de las venas.

Verduras
Los alimentos son la clave para obtener las vitaminas necesarias para mejorar el proceso de circulación. | Foto: Getty Images

Alimentos que las contienen

La vitamina B3 es la que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo. Se puede encontrar en alimentos como la remolacha, las lentejas o el pollo.

Además de fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina C ayuda a evitar los coágulos de sangre. Por ello se recomienda consumir alimentos como naranjas, mandarinas, limón o el kiwi.

A esto se suma que la vitamina E es la que se encarga de ensanchar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos. Puede encontrarse en alimentos como el tomate, las almendras y las nueces.

Y por último está la vitamina K, que es la da una mayor oxigenación de las venas, los órganos y las arterias del cuerpo humano.

Esta vitamina, además de evitar que aparezcan las venas varicosas, evita otras enfermedades circulatorias. Para encontrarla se pueden consumir espinacas, lechuga, aceite de oliva, entre otras.

Actividades para mejorar la circulación sanguínea

El portal Tu Canal de Salud, recomienda los siguientes ejercicios:

  • Levantar las piernas

Coloque las piernas en alto, usando un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras permanece sentado. En la misma posición puede realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión.

Se recomienda realizar por 10 minutos, en 2 series de 15 repeticiones.

Los especialistas señalan que con esto ayudará al retorno venoso, ya que las venas por sí mismas no son capaces de enviar la sangre en sentido ascendente y necesitan de la contracción muscular.Caminar de puntillas

Con esta posición puede estimular la contracción de los gemelos y facilitar el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye en la circulación de las piernas.

Para esto debe colocarse de pie y ponerse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, puede combinar el ejercicio realizándolo con los talones en lugar de usar las puntas de los pies.

“El ejercicio de caminar de puntillas siempre es bueno, pero al realizarlo sobre una superficie blanda o irregular además estimulará la musculatura de la planta del pie, lo que va a contribuir a una mayor estabilidad de las fuerzas musculares”, mencionan los especialistas.

Ducha de los pies
El agua fría en los pies y en las rodillas también le ayudará a desinflamar. | Foto: Getty Images
  • Pedalear

Puede imitar el pedaleo de la bicicleta, tumbándose en el suelo, o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo que haría al subirse en una bicicleta.

Para este ejercicio se aconseja realizar 3 series de 15 repeticiones de forma enérgica para facilitar el retorno venoso.

Agua fría para los pies y los gemelos

Se aconseja duchar con agua fría los pies y las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 3 minutos. Según los doctores, el agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en dicha zona.

Masaje para las piernas

Antes de irse a dormir, realice un masaje en las piernas. Para ello empiece de abajo hacia arriba, apreté de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.

Utilice geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna. Haga el masaje todos los días para poder aliviar el cansancio que se ha acumulado a lo largo de la jornada.

levantar las piernas
Levantar las piernas ayuda al retorno venoso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Le puede interesar:

AHORA EN Salud