El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La popularidad del colágeno casero está en aumento, ya que las personas buscan alternativas más naturales y asequibles para el cuidado de la piel.
Expertos en belleza y cuidado de la piel han comenzado a reconocer los beneficios del colágeno casero como una forma natural de mejorar la apariencia cutánea. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta que promueve la formación de colágeno de forma natural

Este alimento puede ser consumido de distintas formas.

22 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Actualmente, por la evolución del mercado, las vitaminas y proteínas que necesita el cuerpo para mantenerse en buen estado y gozar de salud vienen en presentaciones que prometen facilitar cada vez más su consumo, sin necesidad de reducir sus beneficios.

Sin embargo, por los otros productos contenidos en la fórmula, dicha premisa no suele resultar cierta. Por esa razón, una de las mejores opciones para consumir vitaminas y proteínas es de forma natural, ya sea a través de frutas, verduras, infusiones y demás.

Una de estas proteínas necesarias es el colágeno, la cual contribuye a la salud de la piel, los huesos, los tendones y otras partes del cuerpo, pero con el paso del tiempo la producción de esta disminuye, lo que puede llevar a la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad en la piel y otros signos de envejecimiento.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero una de las frutas que promueve su formación de manera natural es el limón, una fuente excepcional de vitamina C, la cual actúa como un cofactor en la formación de colágeno, ayudando a unir los aminoácidos que forman esta proteína esencial.

Además, la vitamina C contenida en esta fruta tiene propiedades antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres, promoviendo una piel más joven y saludable.

El limón también ayuda a mejorar la hidratación de la piel, lo que es esencial para mantener su elasticidad y prevenir la aparición de arrugas. Además, gracias a sus propiedades regenerativas, el limón puede acelerar la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos dañados.

Los profesionales de la salud están discutiendo sobre la seguridad y eficacia del limón como parte de una estrategia integral de cuidado de la piel.
El limón contiene vitamina c, que actúa como un cofactor en la formación de colágeno. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumirlo?

Existen varias formas de consumir limón, por medio de las cuales se pueden aprovechar al máximo sus beneficios para la producción de colágeno en el cuerpo.

Una de ellas es el agua con limón, la cual aportará gran cantidad de vitamina c, ayudará a la digestión y también la desintoxicación.

Usar jugo de limón fresco en lugar de aderezos para incluir en las ensaladas, es una opción mucho más saludable y deliciosa.

Añadir jugo de limón a las comidas como el pescado, pollo, y vegetales puede realzar el sabor y añadir un toque nutritivo. También se puede utilizar ralladura de limón para dar un sabor extra.

AHORA EN Salud