SALUD
La fruta que disminuye el riesgo de sufrir de cálculos renales
Es rica en agua y fibra y ayuda a mantener al organismo y la piel hidratados,
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de oct de 2023, 10:06 p. m.
Actualizado el 6 de oct de 2023, 10:06 p. m.
El consumo de frutas ayuda al buen funcionamiento del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos cinco porciones al día de estos alimentos on el fin de aprovechar su aporte nutricional.
Entre las frutas con mayores beneficios se encuentra la sandía. Esta es una fruta tropical rica en agua y fibra que ayuda a mantener al organismo y la piel hidratados, mejorar la retención de líquidos y prevenir la formación de piedras en los riñones, según el portal de salud Tua Saúde


Asimismo, aporta al buen estado del corazón. El portal Cuerpo Mente indica que la combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de este fruto un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.
Al respecto, una publicación de la revista Mejor con Salud indica que el consumo regular de esta fruta promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es positivo para el corazón y para la presión arterial. La sandía contiene critrulina, un aminoácido que podría aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan y favoreciendo la tensión sobre los vasos sanguíneos.

Otras frutas para hacerle frente a los cálculos
Limón
Esta es una fruta que contiene citrato, una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio y también ayuda a romper las piedras pequeñas, beneficiando así a su expulsión por las vías urinarias. Del mismo modo, el portal Medical News Today reveló que el agua con limón en las mañanas puede tratar la afección, pues unos estudios de 2015 indicaron que “los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales”.
Naranja
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern encontraron potentes beneficios en el jugo de la fruta de color naranja para combatir los cristales de orina. Con la ayuda de una docena de voluntarios y la implementación de varias fases, el estudio comprobó que este jugo incrementa los niveles de citrato en la orina y “reduce la cristalización del ácido úrico y el oxalato de calcio”, que son los componentes que más están en los cálculos.
Los hábitos que estarían afectando la salud de los riñones
La publicación BlueNetHospitals explica que hay distintos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud, entre los que se incluyen:
Alto consumo de gaseosas. La entidad cita un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón), en el que los investigadores hallaron que las personas que beben dos o más gaseosas al día son más propensos a tener proteínas (proteinuria) en la orina, un signo temprano de daño renal, “aunque en esta etapa todavía es posible revertir los daños. Estas bebidas están relacionadas con el mayor riesgo de padecer cálculos renales”, dice BlueNetHospitals.
Consumo de cafeína. Tomar cafeína no supone un daño directo para los riñones, pero su ingesta en exceso, sí, debido a que puede causar un aumento en la presión arterial.
Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.
Beber alcohol en exceso. La ingesta de cualquier alimento o producto en exceso es mala. La entidad explica que el alcohol es un producto que contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado y pueden dañarlos en el corto plazo.
No atender la necesidad de orinar. Retener la orina no es bueno para la salud, pues en el caso de los riñones puede provocar dos importantes problemas para la salud: insuficiencia renal o incontinencia, reseña el artículo publicado por BlueNetHospitals.

Periodista Semana
6024455000









