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'Hospital digital', apuesta para pacientes con enfermedades crónicas durante la pandemia

Agosto 25, 2020 - 10:10 a. m. Por:
Redacción de El País
Hospital digital

Este modelo de atención nace de la iniciativa de la Universidad de Antioquia y la Nueva EPS.

Especial para El País

De acuerdo con los resultados que el covid-19 ha mostrado durante este tiempo, se ha logrado evidenciar cómo las personas con patologías del alto riesgo deben ser atendidas de manera prioritaria y especial con el fin de evitar complicaciones en caso de existir un contagio.

Por eso, usuarios que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y enfermedades que producen inmunosupresión como artritis, lupus y cáncer, son atendidos de manera exclusiva, a través del ‘Hospital digital’, una nueva modalidad de atención, única en Latinoamérica, la cual es operada por la Universidad de Antioquia (UDEA) en alianza con Nueva EPS a través de una plataforma que garantiza la interoperabilidad de los sistemas de información a nivel nacional.

Esta nueva modalidad de atención garantiza que el afiliado sea atendiendo en tiempo real por profesionales entrenados en el abordaje integral de las enfermedades crónicas y de alto costo.

Atención inmediata, integralidad en la prestación de los servicios, seguimiento y educación en salud para pacientes y sus familias en tiempos de pandemia, son algunas de las características que marcan la diferencia en este modelo.

Para el caso de los usuarios con Covid- 19, no solo se evalúa el riesgo y evolución de la enfermedad, sino también la salud emocional del paciente de manera temprana.

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Más de 17.000 afiliados de Nueva EPS, han sido atendidos en el ‘Hospital digital’. Cabe resaltar que la compañía cuenta con la mayor carga de usuarios con patologías de alto riesgo¨: más de 1.200.000 afiliados, entre ellos, 900 del Valle. 

El ‘Hospital digital’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es la mayor infraestructura de telesalud del país y única en Latinoamérica.

Con 7 años de desarrollo y con una inversión de más de 10.000 millones de pesos ha implementado los procesos de telemedicina, teleasistencia, teleeducación en salud y telexperticia.

El modelo de atención ofrece a los usuarios de Nueva EPS atención médica integral, así como orientación y acompañamiento a su entorno familiar, las 24 horas, los siete días de la semana, sin salir de su casa.

Desde el inicio de la estrategia se implementaron dos rutas de atención: Telemedicina donde a través de consultas médicas a distancia se valida el estado clínico del paciente, y Teleorientación, que permite realizar el acompañamiento integral para proporcionarle la asistencia necesaria y permanente a la evolución clínica.

Con este modelo, se identifican los signos de alerta de forma oportuna y en caso de ser necesario se procede al ordenamiento de realización de pruebas diagnósticas y tratamiento para los usuarios. Para los casos de afiliados con infección clínica moderada o severa son remitidos a atención médica presencial, donde el equipo de profesionales gestiona el traslado del paciente.

Para el caso de los usuarios con Covid-19, se establece un seguimiento, donde los profesionales de salud, no solo evalúan el riesgo y la evolución de la enfermedad, detectando signos y síntomas de infección por coronavirus, sino que también, vigilan que su enfermedad de base esté controlada y adicionalmente, se preocupan por la salud emocional del paciente, detectando de manera temprana, episodios de ansiedad, pánico o depresión asociados al contexto de la pandemia.

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