El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Caminar es importante para el físico de las personas.
Caminar es importante para el físico de las personas. | Foto: Getty Images

Salud

Harvard da cinco consejos para adelgazar caminando

La actividad física no tiene que ser complicada.

16 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Bajar de peso es el objetivo de muchas personas, y para hacerlo hay que tener presente dos recomendaciones: tener una dieta baja en calorías y aumentar la actividad física.

Respecto a la actividad física, un estudio de Harvard Medical School reveló que se puede caminar para bajar de peso, pero es importante seguir cinco recomendaciones:

1. Aumentar el peso utilizando tobilleras o chalecos de peso, pues al incrementar el peso corporal en un 15 % se podría aumentar el consumo calórico en un 12 %.

Caminar
Caminar aporta beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Caminar cuesta arriba: El esfuerzo que se requiere para caminar cuesta arriba aumenta el consumo calórico en un 13 %, y no solo se perderá peso, sino que se fortalecerán las piernas, y se mejorará la capacidad pulmonar.

3. Aumentar la velocidad: incrementar el ritmo ocasiona que se genera mayor esfuerzo, y de esta forma se obtienen mejores resultados y la quema de calorías es efectiva.

4. Elegir un buen momento: el estudio indicó que el mejor para salir a caminar es después de la cena, pues de esta forma la glucosa no se almacena en el cuerpo, ya que se utiliza en la caminata.

Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Combinar la caminata con otra actividad: Para obtener mejores resultados es clave añadir diferentes tipos de ejercicios.

Entre tanto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que para que la caminata surja efecto se debe adoptar una buena postura y movimientos decididos, y las recomendaciones son:

  • La cabeza en alto. Hay que mirar hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos. Se puede hacer un poco de envión con los brazos.
  • Hay que apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Se debe caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

Ahora bien, la caminata debe estar acompañada de una buena alimentación y baja en calorías, y para lograrlo se puede:

Verduras para bajar de peso.
Una buena alimentación ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

Adicional, la alimentación debe complementarse con el consumo de agua, y la entidad sin ánimo de lucro señaló que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

De igual forma, es importante dormir bien, ya que durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde. Sin embargo, las necesidades personales varían, pero en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche; los bebés duermen unas 16 horas diarias; los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño y los adolescentes requieren, al menos, nueve horas.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.