El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Gelatina
Gelatina | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gelatina, así se debe consumir para regenerar el cartílago desgastado de la rodilla

La gelatina es uno de los alimentos que puede ayudar a regenerar los cartílagos que están desgastados de la rodilla.

29 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El consumo regular de gelatina ayuda a prevenir diversas lesiones. Esta es vital para prevenir lesiones en las articulaciones, de ligamentos, meniscos, cartílagos articulares, además de contribuir al mantenimiento de una hidratación adecuada. Esto según la información que recogió el diario El Confidencial. De igual manera, según las Guías de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la gelatina puede formar parte de la guía alimentaria diaria ayudando al mantenimiento de la salud.

Esto se debe a que el colágeno mejora el desarrollo de los cartílagos y del resto de los tejidos que están relacionados con el funcionamiento de las articulaciones. De igual manera, otra de sus funciones es que puede ayudar a conservar la elasticidad de la piel, pues fortalece las uñas y el cabello. De igual manera, esta reduce la aparición de estrías y celulitis. De igual manera, esta ayuda a mejorar la salud de los ligamentos y tendones.

La gelatina sin sabor
La gelatina sin sabor es un alimento rico en proteína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, esta ayuda a mejorar la absorción del hierro en los alimentos. Asimismo, esta refuerza las defensas del organismo gracias a su vitamina C, mejora el funcionamiento del sistema digestivo y retrasa la aparición de líneas de expresión y arrugas. Lo más ideal es que se pueda consumir 10 gramos de gelatina al día, esto mezclado con el polvo de la grenetina con agua y tomar la mezcla después de comer o como parte de una merienda. De igual forma, para aprovechar de mejor manera la mezcla de la grenetina, lo mejor es consumir aquella que no cuente con colorantes, ni sabores artificiales.

¿Qué tan peligroso es aguantar el estornudo?

El estornudo es el reflejo involuntario y repentino que ayuda a expulsar aire y cualquier irritante o partícula extraña de las vías respiratorias superiores. Esta es una respuesta natural del cuerpo para proteger las vías respiratorias. Cuando las personas sienten una irritación en la nariz o en la garganta, como resultado de alergias, resfriado, polvo, polen u otros factores irritantes, el cuerpo tiende a reaccionar con un estornudo.

Impedir un estornudar puede tener efecto sobre los ojos, la nariz o los tímpanos.
Impedir un estornudar puede tener efecto sobre los ojos, la nariz o los tímpanos. | Foto: Getty Images

En medio del estornudo, los músculos del pecho y del abdomen se contraen y el aire se va expulsado a través de la boca y/o nariz. Para esto, es importante cubrir la nariz y la boca y proceder a estornudar. Aquí lo ideal es que sea con un pañuelo desechable o con el antebrazo, pues de esta manera se puede evitar la propagación de gérmenes y partículas alrededor. Esto es uno de los momentos importantes para evitar enfermedades en las demás personas y cuidarse entre los mismos.

¿Qué tan peligroso puede ser aguantar un estornudo?

Aguantar el estornudo cuando se tienen ganas es muy peligroso y se desaconseja hacerlo. Esto se debe a que cuando se aguanta un estornudo, se bloquea el flujo de aire y la presión generada por el estornudo puede ejercer fuerza sobre los órganos y estructuras internas del cuerpo. Esto puede llevar a varios riesgos para la salud de las personas. A continuación hay un listado de todos los riesgos que aguantar el estornudo puede ocasionar en la salud.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias | Foto: Getty Images

Daño a los oídos: Al aguantar un estornudo, la presión generada puede afectar los oídos y causar daño al sistema auditivo. Esto puede manifestarse como dolor de oídos, tímpano perforado o incluso pérdida de audición temporal o permanente.

Daño a los senos paranasales: Los senos paranasales están conectados a las vías respiratorias superiores y pueden verse afectados por la presión generada al aguantar un estornudo. Esto puede resultar en dolor sinusal, sinusitis o incluso infecciones sinusales.

Daño a los vasos sanguíneos: La presión generada al aguantar un estornudo puede afectar los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños capilares. Esto puede resultar en hemorragias nasales, hematomas o incluso daño vascular más grave.

Riesgo de infecciones: Al aguantar un estornudo, se puede bloquear el flujo de aire y las partículas irritantes o infecciosas pueden quedar atrapadas en las vías respiratorias. Esto aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, como sinusitis o bronquitis.

AHORA EN Salud