El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Observar una cola baja y relajada en un gato indica tranquilidad y calma. Respeta su espacio y evita interrumpirlo en estos momentos de relajación.
Algunos gatos pueden experimentar un aumento del apetito después de la esterilización. Los cambios hormonales pueden influir en el control del apetito, lo que puede llevar a que el gato coma más de lo necesario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gatos: este es el motivo por el cual suben de peso cuando se esterilizan

El cuidado adecuado de las mascotas después de un procedimiento quirúrgico es fundamental para evitar que los gatos aumenten de peso.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Con el paso del tiempo los gatos se han convertido en una de las mascotas más comunes, y cada vez se hacen más populares los cuidados para estos nuevos integrantes del hogar, uno de los cuidados fundamentales cuando se tiene estos felinos en casa es la esterilización, pues es una manera de controlar el aumento de mascotas y evitar así que estos queden desamparados en las calles.

Sin embargo, al rededor de esta manera de cuidar a las mascotas existe una pregunta y es por qué los gatos se engordan después de pasar por el proceso de esterilización. La razón por la cual los gatos tienden a subir de peso después de ser esterilizados tiene que ver con cambios hormonales y metabólicos que ocurren en el cuerpo del animal. La esterilización en gatos implica la extirpación de los órganos reproductivos, como los ovarios en las gatas y los testículos en los machos, lo que interrumpe la producción de hormonas sexuales.

En total eran cinco los felinos que se estaban comiendo las partes del cuerpo de su dueño.
La esterilización es una medida efectiva para controlar la población de gatos, evitando camadas no deseadas y la proliferación de gatos abandonados. | Foto: Getty Images

En el caso de las gatas, la extirpación de los ovarios conduce a una disminución en la producción de hormonas sexuales, como los estrógenos. Esta reducción hormonal puede ralentizar el metabolismo del gato, lo que significa que quema menos calorías. Además, al no estar en celo ni buscar aparearse, pueden volverse menos activas y, por lo tanto, quemar menos calorías a lo largo del día. Estos factores combinados pueden llevar a un aumento de peso en gatas esterilizadas.

Gato durmiendo.
La esterilización en gatos puede proporcionar varios beneficios para la salud, como reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y prevenir infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema reproductivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, en los machos, la castración también puede provocar una disminución en la producción de hormonas sexuales, como la testosterona. Esto, a su vez, puede disminuir la actividad del gato y hacer que sea menos propenso a buscar hembras en celo, lo que podría reducir su nivel de actividad física. Como resultado, los gatos castrados pueden quemar menos calorías y tener una mayor predisposición a ganar peso.

Es importante destacar que el aumento de peso en gatos esterilizados no ocurre en todos los casos y puede variar según el animal. Algunos gatos pueden mantener su peso después de la esterilización si se les proporciona una dieta equilibrada y se les alienta a mantenerse activos.

Como menciona el artículo, hay varias formas de abordar el problema del aumento de peso en gatos esterilizados. Reducir la cantidad de alimentos, ofrecer un alimento especialmente formulado para gatos castrados con menor contenido calórico y graso, y proporcionarles más oportunidades para hacer ejercicio son algunas de las medidas que pueden ayudar a mantener un peso saludable después de la esterilización.

En general, la esterilización es una práctica importante para controlar la población de gatos y evitar problemas de salud y comportamiento asociados con la reproducción no controlada. Siempre es recomendable consultar a un veterinario para obtener orientación específica sobre el cuidado y la nutrición adecuada para un gato esterilizado.

Cuando se piensa en mascotas obedientes, es común que los perros sean los primeros animales que vienen a la mente. Sin embargo, los gatos también pueden ser adiestrados y mostrar comportamientos de acatamiento de órdenes.

Las razas de gatos que destacan

Aunque es cierto que los gatos tienen fama de ser independientes y caprichosos, hay ciertas razas que tienden a ser más dóciles y receptivas al entrenamiento. Aquí una lista de los que tienen estas características que los hacen destacar en el mundo felino.

1. Gato Siamés

Raza gato Siamés.
Estos gatos son perfectos para personas de climas calientes, pues a pesar de su origen en Tailandia, donde el clima es cálido. | Foto: Página oficial Purina
  • Los siameses son capaces de aprender comandos básicos, como sentarse y venir cuando se les llama. Además, son excelentes comunicadores y pueden responder a señales verbales y no verbales.

2. Gato Abisinio

  • Esta es otra raza felina que se destaca por su inteligencia y naturaleza activa.
  • Son juguetones y disfrutan de la interacción con sus dueños.
  • Su disposición a aprender nuevos trucos y la facilidad con la que se adaptan a los cambios hacen que sean una raza altamente obediente.
  • Los abisinios también pueden ser entrenados para realizar acrobacias sencillas.

3. Gato Ragdoll

  • Es conocido por su naturaleza relajada y su docilidad.
  • Son gatos extremadamente cariñosos que disfrutan de la compañía humana.
  • Su naturaleza tranquila y gentil hace que sean fáciles de entrenar y, a menudo, son comparados con los perros en términos de su lealtad y obediencia a sus dueños.
  • Son propensos a seguir a sus dueños por la casa y pueden aprender a realizar trucos sencillos.

AHORA EN Salud