Salud
Estos son los efectos al descongelar y congelar nuevamente un alimento
Esto es lo que pasa cuando se congela y se descongela un alimento.
Generalmente, las personas aguardan por un tiempo sus alimentos en el congelador para preservarlos mejor. Sin embargo, en ocasiones cuando no se usan, las personas los dejan descongelar y posteriormente vuelven a ingresar al congelador para usarlos después, pero ¿sabe cuáles son los efectos de estos cambios de temperatura?
Pues bien, mantener un alimento congelado puede mantenerlos en buen estado por un período de tiempo indefinido. Para esto se recomienda mantener los alimentos a una temperatura inferior a -18ºC, así se evita que los patógenos se multipliquen. Pero no los destruye. Por ello es importante que la comida está en buen estado cuando vayas a meterla en el congelador —por lo que siempre es recomendable hacerlo lo más rápido posible—.
Estos son los principales riesgos de congelar y descongelar la comida
En primer lugar, lo que sucederá cuando se congela un alimento en más de 2 ocasiones es que la calidad del mismo varíe, y así mismo su sabor y su textura tiende a cambiar.
Hay que recordar que las células dentro de los alimentos se expanden y a menudo estallan al someterse a esas temperaturas frías. Se descomponen los tejidos, el perfil de sabor disminuye y se escapa la humedad, explican desde State Food Safety.
Y es precisamente por esa razón que no es recomendable congelar algunas comidas como sopas, mayonesa o ciertas verduras. Sin embargo, esa no es la única razón, hay otros motivos por los que no debería llevar a cabo esta práctica.
Por ejemplo, cuando un alimento se deja afuera en una temperatura superior a los 5° C tiene un mayor riesgo de echarse a perder porque las bacterias crecen rápidamente a estas temperaturas. “A medida que la carne se descongela, el exterior alcanzará la temperatura ambiente y estará en la zona de peligro de bacterias mientras el interior aún esté congelado”, explica el organismo de salud alimentaria. Al congelar de nuevo esas bacterias permanecerían.
Por eso, para evitar problemas se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones, si la carne se descongeló correctamente en la nevera, se puede volver a congelar. No ocurre lo mismo cuando se deja en la encimera para que se descongele. Lo mismo que con cualquier otro alimento, esto aumenta el riesgo de microorganismos. Esto sucede siempre y cuando el alimento no lleve días descongelado en la nevera.
También es posible volver a congelar el alimento en caso de que previamente se haya cocinado. Pues al someterse a temperaturas elevadas, de por lo menos 70ºC —74º, algunos productos como el pollo perderá la mayoría de las bacterias.