El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Homemade fettucine pasta with bolognese sause
La pasta es abundante en harinas refinadas. | Foto: Getty Images

Salud

Esto le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir harina

Las harinas refinadas se encuentran en alimentos que se consumen a diario.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La tentación de muchas personas a la hora de comer son las harinas refinadas, este tipo de alimento es el principal ingrediente de alimentos como la pizza, pasta, y el pan, los cuales se convierten en carbohidratos al pasar por el proceso de digestión.

Es de conocimiento general que este tipo de harinas no son muy beneficiosas para el cuerpo. Pero el problema es que por ser alimentos llamativos y con un peculiar sabor, se hacen irresistibles para las personas.

No obstante, se ha comprobado que las harinas refinadas tienen un aporte casi nulo para la nutrición humana y, por el contrario, se relacionan con el padecimiento de enfermedades como la diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Por esta razón, si se deja de consumir este tipo de alimentos, se puede obtener un abdomen más plano. Esto debido a que las harinas ralentizan el metabolismo y favorecen que se acumule grasas y tejido adiposo en diferentes artes del cuerpo.

El pan está compuesto de hidratos de carbono.
El pan está compuesto de hidratos de carbono. | Foto: Getty Images

Otros de los aspectos a tener en cuenta al dejar de comer harinas, es el fin del estreñimiento. Esto debido a que al reducir el consumo de harinas, el cuerpo absorbe mejor la fibra, las cuales son las que facilitan la expulsión de las heces.

También se ha comprobado que el disminuir el consumo de estos alimentos, puede ayudar a controlar los triglicéridos y el colesterol.

Otro de los beneficios de dejar de comer harina es que se mejora la circulación sanguínea. Esto, junto a realizar actividad física al menos 150 minutos a la semana, ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Las harinas aumentan los niveles de azúcar en la sangre

Diversos estudios han discutido extensamente sobre los niveles de azúcar en la sangre y la transformación de los alimentos en el cuerpo después de su ingestión. Esto debido a que las comidas que se ingieren tienen un impacto significativo en los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

En el caso de las estos alimentos, hay que tener en cuenta que se pueden encontrar en el mercado dos tipos de harina: las integrales, que conservan sus componentes naturales, y las refinadas, conocidas como “harinas blancas”. Las harinas integrales mantienen el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo, por su parte las refinadas no. Lo que genera que se convierta en glucosa al pasar por el sistema digestivo.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que no se debería hacer mientras se pierde peso

Perder peso es más que una decisión vanidosa, este es un asunto de salud, por esta razón las personas recurren a diversos métodos para adelgazar. Sin embargo, en ocasiones se recurren a prácticas negativas como privarse de los alimentos, en vez de mejorar la dieta o hacer ejercicio.

Cabe recalcar que aguantar hambre podría desencadenar complicaciones de salud que van a aparecer a medida que avance el tiempo, como las úlceras gástricas, las cuales pueden empeorar hasta convertirse en cáncer de estómago.

Otra práctica común es el ayuno intermitente, el cual consiste en comer en un horario fijo y evitar la ingesta de alimentos durante el resto del día. No obstante, esta práctica está prohibido para embarazadas, quienes estén lactando o tengan diabetes tipo 1.

Para perder peso es importante mantener una dieta balanceada acompañada de ejercicio regular.
Para perder peso es importante mantener una dieta balanceada acompañada de ejercicio regular. | Foto: Getty Images

Otro de los métodos que se han popularizado, pero que pueden llegar a ser contraproducentes, es el automedicarse quemadores de grasa en cápsulas o jarabes. Esto debido a que en algunas ocasiones estos suplementos pueden tener componentes que generan complicaciones de salud en personas con hipertensión y problemas del corazón.

Siendo así, se recomienda acudir ante un profesional en nutrición para que le dé su opinión sobre cuál es el método más recomendado para lograr bajar de peso de una manera sana y sin afectar su salud.

AHORA EN Salud