El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua de coco
También se conoce como agua de coco verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esto le pasa a la glucosa en la sangre cuando se consume agua de coco

Esta bebida es rica en carbohidratos y electrolitos como el potasio, magnesio y sodio.

24 de septiembre de 2023 Por:

El agua de coco se encuentra en aquellos que están poco maduros. Este líquido se caracteriza por ser transparente y a medida que esta fruta madura, el agua se convierte en pulpa de coco.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el agua de coco es rica en carbohidratos y electrolitos como el potasio, magnesio y sodio, motivo por el cual es utilizada para tratar y prevenir la deshidratación.

De acuerdo con datos de la FAO, el agua de coco verde está compuesta por un 94 % de agua, un 5 % de fructosa y glucosa, alrededor de un 0.02 % de proteínas y apenas un 0.01 % de lípidos.

El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable
El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable | Foto: Denver Post via Getty Images

El agua de coco también es una fuente significativa de vitaminas, minerales y compuestos beneficiosos para la salud.

  • Fibra: El coco contiene fibra dietética que ayuda a mejorar la digestión y promueve la sensación de saciedad. Cuando se combina con una alimentación equilibrada, la fibra del coco puede contribuir a mantener una dieta más saludable y controlar el apetito.
  • Electrolitos y minerales: Además de la hidratación, los electrolitos presentes en el agua de coco son esenciales para el buen funcionamiento muscular y nervioso, y también pueden ayudar a reducir los calambres musculares durante el ejercicio.
  • Bajo en calorías y grasas: El agua de coco es una excelente opción para quienes buscan perder peso, ya que es baja en calorías y grasas. A diferencia de las bebidas azucaradas y refrescos, el agua de coco es naturalmente dulce y no contiene grasas saturadas dañinas para la salud.

Este líquido también es utilizado para prevenir la presión arterial alta y mejorar el rendimiento atlético. La mejor forma de consumo es por vía oral, es decir por medio de bebida. Sin embargo, no se recomienda consumir en las siguientes situaciones:

  • Cirugía.
  • Problemas renales.
  • Altos niveles de potasio en la sangre.
  • Embarazo y lactancia.
  • Fibrosis quística.

MedlinePlus indica que el agua de coco podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Consumir esta bebida junto con medicamentos para la diabetes puede llevar a que los niveles de la glucosa disminuyan. Digerir el agua de coco con aloe vera o canela también disminuye los altos niveles de azúcar en la sangre.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
El agua de coco puede ser un aliado para disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar, que antes de consumir el agua de coco con algún acompañante para disminuir la glucosa, se debe consultar en primera instancia con un profesional de la salud.

Otros beneficios

Un gran porcentaje de las personas que están interesadas en tener un mejor aspecto, apelan a métodos naturales, pero cómo el agua de coco puede ser una aliada para aquellos que buscan bajar de peso:

Gracias a sus propiedades, esta fruta es ideal para bajar de peso.
Gracias a sus propiedades, esta fruta es ideal para bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sustituto saludable para bebidas azucaradas: En lugar de consumir bebidas azucaradas y con alto contenido calórico, el agua de coco puede ser una opción refrescante y deliciosa para mantenerse hidratado sin añadir calorías vacías a la dieta.

Además de ser una bebida naturalmente hidratante y baja en calorías, el agua de coco ofrece una serie de beneficios nutricionales que pueden apoyar los esfuerzos de pérdida de peso de manera efectiva. Sin embargo, es fundamental recordar que la clave para una pérdida de peso exitosa radica en mantener una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios adecuada.

AHORA EN Salud