El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hábitos saludables en la vida llevarán a un peso saludable y a un funcionamiento adecuado del organismo.

Salud

Esto es lo se debe comer en el desayuno para bajar de peso

Lograr los objetivos saludables requiere de más consciente al momento de alimentarse.

10 de mayo de 2023 Por:

Los seres humanos tienen temas que les preocupan: la muerte, la riqueza, el envejecimiento y, por ejemplo, la apariencia o el estado del cuerpo. Lo que se piensa sobre este último aspecto se ha transformado históricamente y también según las culturas y la genética, los pueblos dan significados diferentes. Pero más allá de los contrastes, algo es cierto y comprobado por la ciencia, los alimentos impactan en el funcionamiento del organismo y la forma de este.

El asunto que resulta demasiado amplio se puede resumir en la nutrición. Este término, que proviene del latín, significa “dar alimentos, mantenimiento, suministrar con lo que necesita para actuar”. A partir de ahí se pueden tener luces muy claras para comprender que más allá de una cuestión estresante y traumatizante, hay un emocionante juego de elementos que se reflejan en el peso, en el estado físico y en la satisfacción personal con la figura que se ve en el espejo.

La palabra nutrición proviene del latín, que significa “dar alimentos, mantenimiento, suministrar con lo que necesita para actuar”.

Ahora, pasando a lo práctico de la nutrición, está la acción cotidiana, compartida y absolutamente normal, de comer; es clave porque resulta uniendo cubrir una necesidad básica, con las emociones al momento de alimentarse y con las condiciones económicas; ahí se cuentan los productos a los que se tiene acceso, el tiempo que se dispone, entre otros factores.

Asimismo, es trascendental tener en cuenta que hay tipos de cuerpos, de organismos y que las reacciones químicas ante los alimentos pueden ser diferentes. Con esto claro y pensando en uno de los tres momentos de comer básicos del día, el desayuno, hay investigaciones que resaltan ciertos comestibles.

Una investigación concluyó que las personas que comen huevos para desayunar pueden perder hasta un 65% más de peso en ocho semanas. | Foto: Foto: Especial para El País

“Según una investigación publicada en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’ las personas que comen huevos para desayunar pueden perder hasta un 65% más de peso en ocho semanas, y otro estudio que recientemente salió en ‘Nutrition Research’ sugiere que también pueden estabilizar el azúcar en la sangre y reducir el hambre”, recuerda el portal El Confidencial.

De acuerdo con la doctora Caroline Apovian, directora de nutrición en el Boston Medical Center, para un desayuno nutricionalmente sano se deben incluir alimentos ricos en proteínas y fibra.

“Un pan con huevo y aguacate en pan integral debería ser el desayuno perfecto. Eso te ayudará a no picotear durante el día, que es, probablemente, una de las razones por las que no pierdes peso”, aseguró en una entrevista concedida a The Healthy.

También cuenta que dos huevos aportan 180 calorías, “además de muchas vitaminas como la B12 y la A. No solo eso, son baratos y muy fáciles de preparar, y hay multitud de recetas que puedes llevar a cabo, desde escalfados a fritos o pasados por agua”.

Los beneficios del huevo

Se le han encontrado tantos aportes al alimento que ponen las aves, principalmente las gallinas, que existe el Día Mundial del Huevo (World Egg Day); se conmemora cada segundo viernes de octubre y este 2023 será el 13 de dicho mes.

En detalle, expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) han identificado beneficios de su consumo.

1. Es de los alimentos más nutritivos del planeta y tiene buen aporte de proteína.

“Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo”, explica el Instituto de Estudios del Huevo (IEH).

El huevo se puede preparar de diferentes formas. | Foto: Colprensa

2. Aportan nutrientes al cerebro.

El instituto español señala que el huevo contiene colina. Este es un nutriente trascendental en la construcción de membranas celulares, asimismo es necesario en varias funciones vitales del cuerpo.

“Los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina. Ayuda al desarrollo saludable del cerebro, juega un papel destacado en la función hepática y el metabolismo y se ha documentado que reduce el riesgo de cáncer de mama”, señalan desde el IEH.

3. Son buenos para el corazón y la vista.

En lo cardiovascular, a pesar de contener colesterol, los huevos también aportan un alto nivel del colesterol bueno (HDL), “y las investigaciones muestran que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas”, afirman desde el Instituto.

En cuanto a los ojos y la ceguera, se sabe que se relaciona con la deficiencia de vitamina A y los huevos son fuente natural de este nutriente. “La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión”, especifican.

AHORA EN Salud