El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Pastas. | Foto: Revista Fucsia.com

Salud

Esto es lo que pasa en tu cuerpo al comer pasta todos los días

Consumir en exceso este producto puede traer repercusiones sobre el peso corporal.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La pasta es uno de los alimentos más queridos y populares en la gastronomía mundial. Este versátil ingrediente se ha ganado un lugar especial en la mesa de millones de personas debido a su delicioso sabor, textura reconfortante y su facilidad de preparación.

Aunque la pasta es más conocida por sus vínculos con la cocina italiana, su historia y presencia se extienden a diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos. Su origen se remonta a la antigua China, donde se han encontrado pruebas arqueológicas de fideos hechos de trigo datados en el siglo XII. Luego, la pasta llegó a otras partes del mundo a través de las rutas de la seda y fue adoptada por diferentes culturas.

En su forma integral y preparada adecuadamente, las pasta ofrece una serie de beneficios nutricionales al ser una buena fuente de energía por sus carbohidratos, baja en grasa y sodio, rica en fibra y en vitamina y minerales como las del complejo B (ácido fólico y tiamina), así como minerales como hierro, magnesio y zinc, esenciales para diversas funciones del organismo.

Pasta
El espagueti es una de las formas más comunes de encontrar la pasta. | Foto: Getty Images

Su gran sabor y aporte nutricional ha llevado a que la pasta sea incluida dentro de la dieta variada de muchas personas, especialmente para el momento del almuerzo y la cena. Además, se recomienda para personas con necesidades calóricas elevadas como en el caso de deportistas, pero también para las veganas, pues la pasta es un acompañante ideal para muchos vegetales y salsas a base de plantas. Consumir todos los días este alimentos tiene beneficios como:

  • Variedad de preparaciones: la pasta es altamente versátil y se puede combinar con una amplia gama de ingredientes, lo que permite crear platos sabrosos y nutritivos.
  • Satisfacción y saciedad: la pasta tiene una textura reconfortante y, debido a su contenido de fibra y carbohidratos, puede brindar una sensación de saciedad después de consumirla.
  • Economía y facilidad de preparación: La pasta es un alimento asequible y fácil de cocinar, lo que la convierte en una opción conveniente para muchas personas.

No es recomendable consumir pasta a diario

No obstante, su consumo diario y de manera excesiva puede tener también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, la pasta es rica en calorías, por lo que su consumo en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso si no se equilibra con una dieta activa y consciente.

La pasta es un alimento muy consumido.
La pasta en porciones excesivas y con salsas altas en azúcares pueden elevar el peso. | Foto: Getty Images

Algunos tipos de pasta tienen un alto índice glucémico, lo que significa que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Optar por variedades integrales puede ayudar a reducir este impacto. Pero además, las salsas y condimentos que acompañan a la pasta pueden añadir calorías adicionales y grasas poco saludables a la comida, lo que puede afectar la calidad nutricional.

Lo más recomendable si se desea consumir pasta de manera frecuente es hacerlo a través de porciones moderadas, la cual equivale a 1 taza de pasta cocida (de 50 a 100 gramos), además de usar acompañamientos saludables como verduras frescas, proteínas magras (pollo, pescado, legumbres) y salsas bajas en grasas y azúcares.

El alto consumo de productos ricos en carbohidratos como el caso de la pasta, no se recomienda para personas con problemas de peso, diabetes o que presenten inconvenientes de resistencia a la insulina.

Cada organismo es diferente, y lo que es adecuado para una persona puede no serlo para otra. Si hay preocupaciones específicas sobre la dieta o la salud, siempre es recomendable consultar a un profesional para obtener una orientación personalizada y asegurar que el consumo diario de pasta sea adecuado para las necesidades y objetivos en este aspecto.

La clave es disfrutar de la pasta en el contexto de una dieta equilibrada y variada. No se requiere eliminarla por completo de la alimentación, pero tampoco se debe consumir en exceso.

AHORA EN Salud