Esto es lo que le sucede a su cuerpo cuando ingiere licor
¿En qué consiste la ebriedad?, ¿por qué puede causar ceguera, coma e, incluso, la muerte? Vea el paso a paso de lo que ocurre en su cuerpo cuando se pasa de tragos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
10 de dic de 2015, 12:00 a. m.
Actualizado el 21 de may de 2023, 03:31 a. m.
¿En qué consiste la ebriedad?, ¿por qué puede causar ceguera, coma e, incluso, la muerte? Vea el paso a paso de lo que ocurre en su cuerpo cuando se pasa de tragos.
¿Alguna vez se ha detenido a averiguar qué le pasa a su organismo cuando usted se pasa de tragos? Esto es lo que ocurre.
Etapa 1: Es que uno al año no hace daño
El alcohol llega a la sangre entre 30 y 60 minutos después de ser ingerido, cuando el intestino delgado hace la absorción y lo envía por el torrente sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo.
Etapa 2: Es que yo tolero muy bien el trago
Inicialmente la persona refleja un estado de euforia, enrojecimiento de su rostro, pasando al desequilibrio, descoordinación; luego, refleja debilidad y agotamiento físico debido a la disminución de azúcar en la sangre, visión borrosa, eliminación de líquido acelerado y mayor al ingerido.
Etapa tres: ¡La cabeza se me estalla!
La rápida eliminación de líquido que ocasiona el consumo de alcohol hace que el riñón tenga que absorber agua de otros órganos y es por esa razón que ocasiona dolor de cabeza, finalmente, agresividad y disminución en la capacidad de tomar decisiones.
Etapa cuatro: Usted no sabe quién soy yo
El alcohol también ingresará al intercambio gaseoso en los pulmones, detectándolo en el aliento con el alcoholímetro y, generalmente, la medición es directamente proporcional a la concentración de alcohol en sangre.
Etapa cinco: No vuelvo a beber
Pasado este estado de embriaguez se entra en un nivel de intoxicación etílica determinado por los siguientes signos:
Debilita el sistema nervioso central, incluso acciones involuntarias como el reflejo faríngeo y la respiración pueden disminuir o detenerse.
Causa pupilas dilatadas.
Aumenta el peligro de ahogarse con el propio vómito.
Ocasiona hipotermia (temperatura extremadamente baja).
Provoca que el nivel de glucosa en sangre baje extremadamente, lo cual puede producir convulsiones, daño cerebral y muerte.
Induce un ritmo cardiaco irregular, pueden ser latidos cardiacos rápidos o que el corazón deje de latir.
Lleva a la pérdida de conciencia.
Produce problemas en el aparato digestivo, como dolor abdominal, gastritis o sangrado intestinal.
Origina alteraciones del funcionamiento general del hígado.
Borracheras que matan
¿Sabe usted qué es la borrachera? Entérese: la borrachera es una intoxicación etílica.
Es un estado generado por el excesivo consumo de alcohol que entra al torrente sanguíneo más rápido de lo que el hígado puede metabolizar las sustancias ingeridas; significando un envenenamiento para los sistemas nervioso y locomotor del ser humano.
La intoxicación alcohólica es altamente peligrosa y puede inducir coma, depresión respiratoria e incluso lamuerte, debido al efecto depresor del alcohol sobre el sistema nervioso central.
ABC del licor adulterado¡Ay qué dolor! Lea con atención los síntomas que revelan que usted pudo haber consumido licor adulterado sin saberlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que al consumir alcohol adulterado se puede sentir dolor agudo similar a una sensación de calor intenso por dentro en el abdomen y en el tórax, y fuerte dolor de cabeza. ¡Mis ojos! El consumo de licor adulterado puede traducirse en visión borrosa. Hay que estar muy alerta pues puede desencadenar la pérdida temporal o definitiva de la visión, así como trastornos respiratorios y convulsiones. Si tras ingerir licor siente que se nubla su visión, acuda de inmediato a un centro asistencial pues el tiempo puede ser el peor enemigo en estos casos. Revise la botella antes de comprar Tenga en cuenta: que al voltear el recipiente no se deben ver partículas extrañas suspendidas en el líquido. Verifique que la estampilla de la tapa esté totalmente adherida y que no haya espacios ni ranuras. Revise que la etiqueta tenga el número de lote y fecha de fabricación, y que coincidacon el que tiene la tapa. Lo barato sale caro No hay dinero que compense la pérdida de la visión o la muerte. Por eso la peor idea que a alguien puede ocurrírsele es beber sin saber quées lo que bebe. Esté siempre empoderado: compre licor en establecimientos de comercio legales y conocidos, y revise que el anillo de seguridad de la tapa no tenga pliegues irregulares. ¡Alerta, mujeres! Cuando de borracheras se trata, no es lo mismo ser hombre que ser mujer. Las mujeres metabolizan el alcohol mucho más lento que los hombres, y por lo general ellas tienen menor peso corporal que ellos, condiciones que las llevan a emborracharse mucho más rápidamente al ingerir la misma cantidad de alcohol. Redoble sus precauciones con el licor adulterado.
6024455000






