El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aguacate
En algunas personas, el consumo de aguacate puede ser perjudicial para la salud. | Foto: 123 RF / El País

Salud

Este es el tipo de persona que jamás debería comer aguacate

De acuerdo con los expertos, algunas personas deben restringir su consumo para evitar complicaciones de salud.

3 de junio de 2023 Por: El País

El aguacate es uno de los alimentos preferidos por los colombianos por su delicioso sabor, gran aporte nutricional y versatilidad de ser usado en diferentes tipos de recetas, saladas y dulces. Sin embargo, es importante que sus consumidores recurrentes tengan en cuenta que, en algunas personas, su consumo puede ser perjudicial para la salud.

Sin lugar a dudas, este fruto, en forma de pera, piel oscura y pulpa de color amarillo-verdoso, ha ganado popularidad en los últimos años por sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Aguacate
El aguacate es popular entre los amantes de la cocina por su versatilidad. | Foto: 123 RF / El País

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva o los pescados grasos.

Por otra parte, un grupo de científicos ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.

Además, en una investigación de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso, se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.

¿Cuándo no es bueno comer aguacate?

Sin embargo, pese a que este fruto es portador de grandes beneficios, es necesario resaltar que en algunas personas podría generar graves efectos secundarios.

En ese sentido, el portal especializado Ecología Verde, detalla en quienes deben evitar o reducir su consumo.

Agricultores australianos y sus cosechas de aguacate
Personas alérgicas al polen del abedul o al látex deben evitar el consumo de aguacate. | Foto: Getty Imágenes
  • De acuerdo con el medio mencionado anteriormente, el aguacate debe ser evitado en personas alérgicas a él o al polen del abedul o al látex. “Estos se debe a un efecto de reactividad cruzado. Por eso, el efecto del consumo se presentará como picazón, inflamación en la garganta y vómito”, destacan los expertos.
  • De igual forma, se recomienda que lo eviten las mujeres embarazadas, personas con insuficiencias renales o hepáticas y medicados. Según Ecología Verde, esta contraindicación del aguacate es en caso de ingesta de infusión de hueso de aguacate. En ese sentido, la dosis máxima para individuos que no padezcan lo mencionado, es de una taza al día y por periodos no mayores a dos semanas consecutivas.
  • Por último, expertos recomiendan que sea evitado por individuos de presión baja, ya que tomar la infusión de hueso de aguacate baja la presión.

Beneficios del té de hueso de aguacate

El Valle es el tercer mayor exportador de aguacate en el país. En el primer semestre vendió US$3,8 millones. | Foto: Especial para El País

Esta famosa bebida hecha a base de la semilla de aguacate se está convirtiendo en uno de los tés favoritos por los beneficios ocultos. De hecho, la semilla, que en la mayoría de ocasiones es desechada, guarda grandes propiedades que no se pueden desperdiciar.

Sumado a los beneficios del aguacate, el consumo del té de su semilla trae grandes aportes a la salud. Algunos de ellos son:

  • Cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de las células.
  • Mejora las defensas y ayuda a combatir las bacterias del organismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.
  • Cuenta con propiedades astringentes, por lo que es ideal para combatir las diarreas e inflamaciones gastrointestinales.
  • Gracias a su alto contenido en aminoácidos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para gozar de todos sus aportes, basta con lavar la semilla usando únicamente agua. Posteriormente, ponga a hervir el hueso en un litro de agua durante 15 minutos a fuego lento y finalmente, cuele el agua y deje enfriar antes de disfrutar de una nutritiva bebida.

AHORA EN Salud