El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Algunas personas en el rango de esa edad mantienen una gran actividad física, por lo que, el  Centro de Investigación e Información Nutricionales de Francia recomienda el consumo de desayunos más voluminosos y calóricos.(Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
Realizar actividad física es ideal para mantenerse saludable. | Foto: Universal Images Group via Getty

Salud

Este es el ejercicio que retrasa la aparición de síntomas del Alzheimer, según estudio

La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable.

12 de julio de 2023 Por: El País

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro que provoca la muerte de un gran número de neuronas y esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y tener un buen juicio, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, explicó que los médicos no saben qué causa la enfermedad, pero lo que sí saben es que la mayoría de las veces empieza después de los 60 años y que casi la mitad de las personas que tienen 85 años o más, podrían tener Alzheimer.

Asimismo, indicó que las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas para hacer cosas cotidianas, cómo manejar un carro, preparar una comida o pagar las cuentas.

De igual forma, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que otros síntomas de la enfermedad son:

  • Perderse en rutas familiares.
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para recordar los nombres de objetos familiares.
  • Perder interés en actividades que previamente disfrutaba y tener un estado anímico indiferente.
Alzheimer
Los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer. | Foto: Getty Images
  • Extraviar artículos.
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales.

Ahora bien, un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience reveló que “la práctica de ejercicios físicos de resistencia retrasa la aparición de síntomas de Alzheimer”.

Así las cosas, es importante señalar que “los ejercicios de resistencia, también denominados ejercicios aeróbicos, incluyen actividades que aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca, como caminar, correr, nadar, pasear en bicicleta y saltar la cuerda”, según el portal Go Red for Women.

Hay diferentes ejercicios que ayudan a llevar una vida sana.
Hay diferentes ejercicios que ayudan a llevar una vida sana, como trotar, nadar o montar bicicleta. | Foto: Getty Images

De hecho, la Organización Mundial (OMS) recomienda para tener una buena salud por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Por su parte, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida que podrían retrasar el riesgo de demencia, como, por ejemplo:

1. Llevar una alimentación saludable como la dieta mediterránea que se basa en:

  • Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
Alimentos - comida - omega 3
Una buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos.
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

2. Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

3. Si se fuma dejar de hacerlo. Según la OMS, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, ya que causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.

4. Permanezca activo mental y socialmente. “Las actividades que estimulan la mente te ayudan a mantener el cerebro en forma, y quizás ayuden a prevenir un poco la pérdida de memoria”, señaló Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, añadió que “participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, realizar tareas artísticas, tocar un instrumento y otras actividades, ayuda a conservar las habilidades de pensamiento en el futuro y disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer”.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

AHORA EN Salud