El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces,  son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
Las nueces son ricas en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos. | Foto: Getty Images / Westend61

salud

El fruto seco que previene la osteoporosis y regula la presión arterial

Consumir 8 unidades de ellas le aportará un aumento energético, grasa insaturada, fibra, antioxidantes y minerales saludables.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Aumentar el calcio en la dieta es uno de los primeros cambios que una persona con osteoporosis debe realizar, sobre todo para evitar el avance de la enfermedad.

El siguiente paso es determinar cuáles son los alimentos que pueden tener una buena cantidad de calcio , ya que siempre se ha considerado que la leche es el alimento apropiado para subir dichos niveles.

Realmente uno de los alimentos que más puede aportarle calcio son los frutos secos, realizando un consumo diario y en determinada.

La palabra osteoporosis está formada por las raíces “osteo-” que se refiere a los huesos, y “-porosis” que proviene de poros. Esta es una enfermedad que afecta a los huesos, llevándolos a perder su densidad, poniéndolos porosos, es decir, llenos de orificios.

En cambio, cuando una persona tiene osteoporosis hay destrucción del tejido óseo, lo que hace a los poros más grandes. Es en ese momento cuando el hueso pierde densidad y se hace cada vez más frágil.

Existen ciertas condiciones que predisponen a una persona a la aparición de osteoporosis, entre esto se encuentra: el bajo peso corporal, el ser mujer, ya que la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres; las personas que fuman, quienes padecen de trastornos alimenticios como la anorexia y debido a la ingesta de ciertos fármacos.

La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cambios en la alimentación

Para prevenir la aparición de la osteoporosis., lo más indicado es consumir los frutos secos, ya que contienen gran cantidad de calcio, incluso más que el que está presente en la leche.

Entre los más recomendados figuran las nueces, almendras, avellanas y el maní, los cuales son también perfectos para aquellas personas con intolerancia a la lactosa u otros componentes de la leche.

Las nueces, las más indicadas

Un puñado de nueces diarias, entre 6 y 8 nueces, otorga un aumento energético del 15 % y aporta grasa insaturada, fibra, antioxidantes y minerales saludables.

Esta es una fuente rica en ácidos grasos omega-3, un tipo de ácido graso que ha demostrado que tiene un efecto sobre la salud cardiovascular y que es el equivalente vegetal de los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado azul y en algunos mariscos.

Para la Fundación Española del Corazón, lo ideal es comer 7 nueces, unas tres o siete veces a la semana, lo que alcanzaría a proporcionar el 11 % de la ingesta diaria recomendada de magnesio, el 10 % de fósforo y los 18 gramos de grasas totales.

Las nueces tienen además cobre, calcio y magnesio, contribuyendo así a mantener una buena salud ósea.

Según la Universidad de Illinois, un estudio determinó que para proteger los huesos frente al deterioro causado por el envejecimiento, lo aconsejable es consumir nueces.

Con al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, usted puede disminuir el riesgo de padecer de osteoporosis | Foto: SXC

Previenen enfermedades cardiovasculares

  • Un estudio realizado por el National Institute of Food and Drug Safety Evaluation, en Corea, dio como resultados que este alimento ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, excepto el denominado “colesterol bueno” o HDL.
  • Las nueces tienen propiedades beneficiosas al prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Tenga presente que los niveles de colesterol alto pueden llevarlo a sufrir de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Este alimento al contener ácidos grasos saludables y fibra, lo que hace es brindar un efecto protector.
  • A pesar de ser un alimento alto en calorías, el consumo moderado de nueces resulta beneficioso para la pérdida de peso.

Para combatir la osteoporosis

Los especialistas señalan que además de una sana alimentación para prevenir la osteoporosis, también hay otras cosas que usted realizar para ayudar a combatir la enfermedad:

El consumo de frutos secos le traerá grandes beneficios al organismo.

AHORA EN Salud