El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos.
Más allá de sus buenos resultados a la hora de cuidar del cerebro de las personas, también son muy positivos para la salud en general, | Foto: Getty Images /ClassicStock / Colaborador

Salud

El fruto rico en fibra, vitaminas y antioxidantes que fortalecerá su cerebro

El consumo periódico de estas bayas en personas de mediana edad puede minimizar las probabilidades de padecer demencias en la última etapa de la vida.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Comer frutos rojos aporta diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que es muy beneficioso su consumo diario. Estos aportan abundante agua, una alta cantidad de fibra y diferentes vitaminas y minerales.

Ahora bien, los arándanos, en concreto, tienen un alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, que los hacen no solo ideales para una dieta saludable, sino para ayudar a proteger el cuerpo contra la enfermedad y mejorar la salud cerebral.

Ahora bien, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cincinnati, en EE. UU., ha arrojado luz sobre este tema recientemente. En él se evidencia que el consumo periódico de estas bayas en personas de mediana edad puede minimizar las probabilidades de padecer demencias en la última etapa de la vida.

De hecho, estos científicos fueron un paso más allá. Tomaron como referencia a un grupo muy concreto: adultos con obesidad que ya sufrían un ligero deterioro cognitivo y que tenían 50 años de edad.

Tras consumir una taza de arándanos al día, estas personas no solo ralentizaron su proceso de deterioro, sino que vieron cómo mejoraban sus capacidades con el paso del tiempo respecto al grupo de control que no consumió esta fruta.

Side view of human brain model in mid air on blue sky background melting from the bottom
Tomaron como referencia a un grupo muy concreto: adultos con obesidad que ya sufrían un ligero deterioro cognitivo y que tenían 50 años de edad. | Foto: Getty Images

Además, los beneficios del arándano son variados. Más allá de sus buenos resultados a la hora de cuidar del cerebro de las personas, también son muy positivos para la salud en general, e incluirlos en la dieta parece un excelente método preventivo y curativo.

Otros alimentos para el cerebro

Polen
  • El polen de abeja es un alimento con múltiples nutrientes que han sido investigados por sus interesantes efectos sobre la salud.
  • Un artículo de Journal of Molecular Neuroscience plantea que puede contribuir a combatir el estrés oxidativo, la muerte neuronal y otros factores asociados a trastornos neurológicos.
Nueces
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son alimentos que contiene ácidos grasos esenciales omega-3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. | Foto: Foto: Getty images.
Maca
  • Uno de los estudios recientes, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que la maca tiene efectos neuroprotectores que, entre otras cosas, mejoran las funciones cognitivas, la coordinación motora y la capacidad de resistencia.
  • Son embargo, como esta investigación fue hecha en roedores, se requieren más evidencias.
Manojo de romero.
Sobre su capacidad para fortalecer el cerebro, cabe destacar que contribuye a mejorar la cognición | Foto: Getty Images
Romero
  • Los extractos de romero han hecho parte de la medicina alternativa desde hace cientos de años. Incluso, en la actualidad se siguen estudiando, dado que han demostrado importantes beneficios sobre la salud.
  • Sobre su capacidad para fortalecer el cerebro, cabe destacar que contribuye a mejorar la cognición. En relación con esta información, un estudio publicado en Medical Journal of The Islamic Republic of Iran sugiere que la toma de un extracto de romero por 12 semanas puede mejorar el puntaje de memoria.
Ginkgo biloba
  • Los productos naturales como Ginkgo Biloba aún no son aprobados como tratamiento de los problemas cerebrales. Sin embargo, sus extractos sí han sido objeto de ensayos, ya que tienen beneficios contra el deterioro cognitivo y los problemas de memoria.
  • Una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que el extracto de Ginkgo Biloba puede contribuir a una mejora de los síntomas del deterioro cognitivo asociado a la edad.

AHORA EN Salud