El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

huesos el país
El dolor en los huesos desmejora la calidad de vida de quienes lo padecen. | Foto: Getty Images

Salud

¿Dolor en los huesos? Conozca los alimentos que debe consumir para controlarlo

Especialistas recomiendan llevar una dieta balanceada rica en vitaminas como la C, omega 3 y fibra.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El dolor en los huesos es una de las molestias más comunes y más incómoda que una persona pueda sufrir ya sea por una enfermedad, una lesión o una infección, pues éste disminuye la calidad de vida de quien lo padece.

Según los especialistas, el dolor óseo es menos común que el dolor articular y el dolor muscular. La fuente de un dolor óseo puede ser clara, como por ejemplo a raíz de una fractura después de un accidente.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Este tipo de dolor puede ir acompañado de sensación de pesadez, rigidez, inflamación o pinchazos. Así merma las actividades diarias del paciente afectando a su calidad de vida. Incluso, en algunos casos, trae problemas para conciliar el sueño.

Ponerle solución pasa por un diagnóstico correcto y llevar a cabo el tratamiento del dolor que mejor se ajuste a su caso. Además existen una serie de medidas generales que pueden mejorar el dolor crónico.

Afortunadamente, es posible prevenir y aliviar los dolores óseos a través de la nutrición que brindan ciertos alimentos ricos en vitaminas, calcio, omega 3 y fibra.

comer fresa el país
Comer frutas como las fresas ayuda a controlar el dolor en los huesos. | Foto: Getty Images

Por ejemplo el pescado es un alimento beneficioso rico en ácidos grasos omega-3, que están presentes en el salmón, el atún, la trucha y otros peces de agua fría, pueden combatir los dolores en los huesos y la inflamación en las articulaciones.

Si usted es de las personas que no gusta de comer pescado, busque otras aleternativas como suplementos que contengan los beneficios de este alimento.

Los granos enteros también son recomendados para este tipo de dolencia, ya que son ricos en fibra y esto permite tener una buena digestión. Además son una excelente fórmula par reducir algunos síntomas de la artritis reumatoide.

Otro alimento ideal para consumir y que es de la preferencia de la mayoría de las personas son los fríjles. Estos alivian los dolores provocados por la artritis reumatoide, al ser una fuente potencial de fibra. Además, contienen proteína, la cual ayuda a mantener los músculos saludables.

En el portal de Cliky Salud, los especialistas explican que las grasas saludables presentes en las nueces, el aguacate, el aceite de oliva, entre otros, son alimentos ricos en grasas buenas, capaces de reducir el dolor de huesos.

Además, recomiendan a quienes padecen este tipo de dolor consumir las grasas saturadas presentes en la mantequilla y la carne roja, pues provocan inflamación en las articulaciones.

Asimismo, los antioxidantes presentes en las frutas y las verduras ayudan a reforzar el sistema inmunológico, convirtiéndose en una buena opción para combatir la inflamación y el dolor óseo.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los expertos recomiendan ingerir ciruelas, pasas, bayas, col rizada, espinacas y verduras de hojas verdes.

Lácteos y especias también deben ser incluidos en la dieta. La leche contiene calcio y vitamina D, capaz de prevenir la pérdida de masa ósea y otras enfermedades, como la osteoporosis, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Y las especias como la cúrcuma y el jengibre calman los malestares en las articulaciones y huesos. Úselos como condimentos en sus alimentos y evítelos si está tomando medicamentos anticoagulantes.

Finalmente, el té verde es otro de los recomendados, ya que esta bebida contiene polifenoles, antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico contra los problemas de inflamación. Si consumes este producto por mucho tiempo, conseguirás huesos más fuertes y con menos dolores, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (E.U.).

AHORA EN Salud