¿Cuáles son los riesgos de los menores de edad al salir a la calle en plena emergencia por el Covid-19?

Escuchar este artículo

¿Cuáles son los riesgos de los menores de edad al salir a la calle en plena emergencia por el Covid-19?

Mayo 08, 2020 - 04:27 p. m. Por:
Por: Daniel Molina Durango - Reportero de El País

¿Qué tan viable es que los menores salgan a las calles? Pediatras responden.

Archivo/ El País

Sofía y Valentina son hermanas. Tienen 9 y 7 años y viven en un edificio situado en el norte de Cali. Además de cumplir con las clases virtuales y las tareas que les deja el colegio, en los ratos libres tratan de hacer en casa esas actividades que antes realizaban al aire libre como colorear o hacer ejercicio.

Paula Andrea Olarte, su madre, asegura que esta ha sido una de las maneras para que sus niñas se mantengan activas en medio del confinamiento que se vive en la ciudad a causa del virus del Covid-19, que hasta el jueves acumulaba 71 muertes en el Valle, de las cuales 50 han sido registradas en Cali.

Pese a las cifras de contagios, que cada vez crecen más en el país y en el Valle, el Gobierno Nacional dispuso unas nuevas normas para avanzar en el desconfinamiento. Una de ellas tiene que ver, justamente, con menores de edad como Sofía y Valentina, que a partir del próximo lunes podrán tener tres salidas semanales durante treinta minutos para tener actividad al aire libre.

La norma, según Fernando Ruíz, el ministro de salud, cobija a menores entre los 6 y los 17 años, que deberán ser acompañados por un adulto que no sea mayor de 70 años.

Pese a que esto puede representar un alivio para muchas familias y niños en Colombia, Paula Olarte ve la nueva medida con recelo, y no permitirá que sus hijas salgan a la calle hasta que la epidemia haya cesado. “Hay mucho riesgo, no es el momento”, afirma.

Riesgo, esa es la palabra que algunos padres de familia utilizan cuando piensan en sus niños, aunque otros consideran que la medida es positiva y es una manera de sacarlos de la rutina del hogar, de la cual no salen desde el pasado 17 de marzo, cuando se decretó la cuarentena nacional.
Para analizar la pertinencia de esta decisión y sus riesgos, El País habló con tres prestigiosos pediatras, que tienen diferentes puntos de vista sobre la medida que empieza a regir desde este 11 de mayo.

Le puede interesar: Menores de edad podrán salir en estos horarios en Cali y según 'pico y cédula' de sus padres

¿Cuáles son los riesgos?

Yolanda Ruíz, pediatra e infectóloga de la Clínica Farallones de Cali, asegura que esta nueva medida del gobierno presenta grandes riesgos, no solo para los niños, sino también para los adultos que viven con ellos, sobre todo si son personas con enfermedades crónicas o en edad de riesgo.

“En nuestra ciudad la mayoría de los niños viven no solo con sus papás sino también con tíos, tías y abuelos, y eso es un peligro porque en estos momentos hay mucho riesgo de contagio en la calle”, expresó.
Ruiz asegura que ha visto, por ejemplo, que en el oeste de Cali algunos padres han sacado a sus hijos en las mañanas mientras otras personas hacen deporte, incluso sin la protección necesaria para prevenir el Covid-19, como es el caso de los tapabocas.

“Es absurdo que los niños compartan el mismo espacio con personas que están sudando y exhalando todo el tiempo, ahí se pueden contagiar ellos y llevar la enfermedad a sus casas”, remarcó.

Por otro lado, Teresa Gómez, pediatra de la Clínica Valle del Lili, expresa que la medida le parece positiva, pero hace una salvedad: “esta norma depende de la realidad que esté viviendo cada familia”.

De acuerdo con Gómez, es un riesgo grande que salgan a la calle menores de edad que convivan con adultos mayores, pero piensa que la medida puede funcionar si los padres les dan a sus niños todos los medios de protección posibles.

“Me ha tocado oír mamás desesperadas porque los niños son muy activos y están encerrados, entonces creo que si se toman las medidas como ponerles los tapabocas e insistir en el lavado de manos puede funcionar. Hay que hacerles énfasis en que hay que tener mucho cuidado, eso sí, sin meterles pánico”, opinó

Los beneficios

Luis Fernando Mejía, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas del Club Noel, sostiene que el nuevo paquete de medidas tomadas por el Gobierno es positivo para salir poco a poco del confinamiento.

En el caso de los niños, piensa que el salir esos treinta minutos diarios los beneficiará tanto en la parte física como mental.

“Hay que tener en cuenta que los niños ya van a completar dos meses encerrados y esto está generando afectaciones emocionales en muchos de ellos. Pienso que el salir va a contribuir a su buen desarrollo físico y también mental. Eso último es algo que todos debemos considerar para hablar de este tema”, indicó.

Eso sí, Mejía asegura que se deben tener todos los protocolos de higiene y bioseguridad.

“Debes salir con su tapabocas, solo andar en un radio de hasta un kilómetro de distancia desde el hogar y también mantener las distancias con las otras personas”, expresó.

El próximo lunes, cuando la medida entre en vigencia, padres y menores de edad tendrán que esforzarse al máximo, ser cuidados y tomar todas las precauciones para que una salida de treinta minutos no se convierta en algo para lamentar.

Consejos de seguridad para los menores de edad y sus acudientes

1. Utilizar elementos de bioseguridad como el tapabocas y los guantes.
2. Lavarse las manos exhaustivamente.
3. Evaluar si es pertinente la salida, sobre todo si en el hogar hay personas con enfermedades crónicas o en edad de riesgo (más de 70 años).
4. Mantener la distancia con las otras personas.
5. Evitar entrar con contacto con columpios o juegos.
6. Evitar tocarse el rostro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS