Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar té?
Las infusiones son de gran ayuda para la salud y el cuerpo. Conozca los beneficios de los tés más comunes.
El té es de las infusiones más utilizadas y apetecidas en el mundo, no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud, ya que posee muchos nutrientes. Es un buen acompañante para la merienda o incluso para la relajación.
Té negro
Su color intenso y su sabor característico lo convierten en uno de los tés preferidos y más tradicionales. Es la opción ideal para empezar el día, especialmente para quienes quieran reducir el consumo de cafeína.
El té negro activa el metabolismo rápidamente y por esta razón puede ser una infusión quema grasas para la zona abdominal. Si puedes pasar de tu café matutino, cámbialo por una infusión de té negro y notarás la diferencia.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “el té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene propiedades diferentes al té verde, que se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta”.
Té rojo
Se caracteriza por su sabor terroso y color intenso. Es un gran aliado en procesos de pérdida de peso ya que no aporta calorías, convirtiéndose en la alternativa perfecta a las bebidas azucaradas. Por otro lado, por su contenido en compuestos astringentes ayudan a la digestión después de la comida.
Té verde
Es fresco y ligero, además, es rico en antioxidantes, por lo cual es utilizado habitualmente en productos cosméticos y belleza.
El té verde es una de las infusiones más sanas y que quema grasa. Tiene propiedades antioxidantes y activa el metabolismo. Además, puede reducir de forma considerable la acumulación de grasa y el apetito. El consumo de este té se recomienda en las noches.
Té blanco
Es un té muy suave, por lo que es ideal para quienes comienzan a interesarse por esta bebida o que no son tan aficionados a las infusiones ya que su sabor es muy agradable.
Es una de las variedades que contiene más antioxidantes, por lo que es un ingrediente habitual en los productos de belleza, también posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener la salud dental ya que no mancha los dientes.
Té de jengibre
Por otra parte, el té de jengibre con miel y limón es muy conocido para tratar los resfriados y gripas. Sin embargo, esta preparación también sirve para reducir la grasa abdominal gracias a sus propiedades termogénicas, que aceleran el metabolismo e incrementan la actividad del tracto digestivo.
De esta manera, esta preparación puede favorecer la pérdida de peso porque queman con rapidez la grasa almacenada y evitan la retención de líquidos.
Consejos para disfrutar del té
No hay que renunciar a él por la cafeína
La cafeína es una ventaja para muchos, pero quienes sufren de insomnio, nerviosismo o ansiedad deben evitarla por las consecuencias negativas. Sin embargo, hay múltiples opciones descafeinadas de té en el mercado, que pueden disfrutar todo tipo de personas.
Cuidado con los excesos
El máximo recomendado de ingesta de té es de entre dos y tres tazas al día; ya que posee cierta cantidad de cafeína que puede contribuir a la irritabilidad y el insomnio en algunas personas.
De la misma manera se debe estar atentos a la cantidad de azúcar que se consume con el té en caso de endulzarlo de alguna manera.
La Organización Mundial de la Salud consumir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, sin embargo, se puede sustituir por otros endulzantes como la estevia o la sacarina.