El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los perros son considerados mascotas de compañía.
Los perros llegan a ser considerados como un miembro más de la familia, por lo que es de suma importancia que sepan obedecer órdenes para que su comportamiento sea el más adecuado. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

¿Cuáles son las razas de perros más obedientes?

Algunos de ellos tienen más probabilidades de obedecer órdenes al primer llamado.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Educar a un perro es una tarea ardua, que requiere de paciencia y amor. Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, hay algunas razas de caninos que tienen mayor facilidad para seguir órdenes de sus dueños, haciendo más corto este camino.

Así lo reveló el psicólogo canino Stanley Coren, en su libro ‘La Inteligencia de los Perros’, en el que explicó que, en ocasiones, no basta con el amor y el buen trato, ya que para algunas razas es más difícil aprender.

Por ello, el especialista enumeró algunas de las razas de perros que, de acuerdo con evidencia científica, y con base en su experiencia, podrían ser las predilectas para aquellas personas que no tienen mucha experiencia con los caninos y desean criar a un ser dócil que aprender de manera más ágil.

Golden Retriever

Uno de los caninos más comunes, y a la vez más adorables, es el Golden Retriever, el cual según Coren, puede obedecer hasta en un 95 % de las ocasiones en las que se le da una primera orden.

Teniendo en cuenta esto, es el tipo de perro más recomendado para aquellas personas que posean niños pequeños y adultos mayores. Además, es una especie que se caracteriza por ser juguetón y protector a la vez.

Golden Retriever
El Golden puede llegar a obedecer más de el 90 % de las órdenes entregadas por sus amos en el primer intento. | Foto: Getty Images/Image Source

Rottweiler

Teniendo en cuenta que es uno de los caninos más utilizados para labores de seguridad, por su gran facilidad para seguir órdenes, esta raza con un buen plan de enseñanzas y con buenos estímulos puede convertirse en una gran compañía para el ser humano.

Sin embargo, por su apariencia tiende a ser catalogado como agresivo, sin embargo, Coren manifiesta que esto es un mito, debido a que es muy cariñoso y dócil.

Rottweiler
El Rottweiler comúnmente intimida a algunas personas por su apariencia, sin embargo algunos expertos manifestaron que es una de las razas más cariñosas que existen. | Foto: Getty Images

Pastor Alemán

Imagen de referencia de un pastor alemán. El canino en cuestión fue encontrado en buenas conddiciones.
El Pastor Alemán es, incluso, una de las razas más utilizadas por los cuerpos de policía a nivel mundial, debido a su facilidad de aprendizaje. | Foto: Getty Images / Roger Tidman

Pomeranian

Son perros que poseen un carácter dominante, teniendo en cuenta que sus antepasados fueron usados para impulsar trineos. No obstante, se debe tener un plan de entrenamientos constante y riguroso para que este aspecto no salga a flote.

Labrador

Es uno de los perros más cariñosos y juguetones que pueden existir, además tiene gran facilidad para seguir las órdenes, teniendo en cuenta que disfruta de la compañía de más perros o de seres humanos.

Asimismo, disfruta de hacer actividades que estén relacionadas con el agua, por lo que sus niveles de concentración son avanzados.

A cute chocolate Labrador retriever dog looks up slightly cross-eyed at its owner as it takes a biscuit
Los Labradores son muy juguetones y energéticos, por lo que son una buena compañía para los niños en los hogares. | Foto: Getty Images

Yorkshire Terrier

De acuerdo con Coren, esta raza normalmente obedece a las órdenes en un 70% de los casos, además que tiende a aprender trucos que se le enseñan entre la repetición 15 y 25.

¿Cuáles son las enfermedades que puede transmitir la saliva de los perros?

La saliva de los caninos no está libre de bacterias, de hecho puede llegar a tener más que la de un ser humano, teniendo en cuenta que su higiene oral no es tan recurrente como la de una persona.

En ese sentido, esta saliva puede llegar a causar algunas enfermedades en las personas, las cuales pueden llegar a tener consecuencias lamentables si no se tratan a tiempo.

Por ejemplo, una de esas enfermedades que se puede adquirir es la Capnocytophaga, la cual proviene de una bacteria que forma parte de la flora natural del hocico de los caninos. Esta puede causar fiebre alta, malestar general y náuseas.

Asimismo, la saliva del perro puede llegar a causar tenias en los seres humanos, los cuales son algunos parásitos que están principalmente en las heces del animal. Esta se puede transmitir al humano luego de que el canino lama por algún motivo residuos de sus heces y, posteriormente, de algunos lengüetazos al ser humano. Además, otro parásito que puede transmitir son los nematodos, que cuando un ser humano los porta puede transferirlos a los fetos por medio de la leche materna o cuando está en gestación.

La saliva de los perros puede llegar a contener varias bacterias que pueden ocasionar algunas patologías en los seres humanos. | Foto: Agencia EFE

Por otra parte, hay un protozoo que es transmitido por la saliva del perro que provoca diarrea en los seres humanos, el cual recibe el nombre de giardias. Estos, al igual que los parásitos anteriormente mencionados, están presenten en las heces del perro, por lo que puede llegar a ser transmitido cuando se tiene contacto con ellas o con el canino luego de estar untado de estas.

Otra de las más comunes es la rabia, que puede ser transmitida por ser mordido por un perro infectado con ella, lo que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio y vómitos en las personas. Teniendo esto en cuenta, debe ser tratada rápidamente porque, de lo contrario, puede escalar a desorientación, alucinaciones y convulsiones.

AHORA EN Salud