El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Alzheimer el país
Alzheimer | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuál es la alimentación adecuada para prevenir la enfermedad del Alzheimer?

Los síntomas del Alzheimer pueden variar de una persona a otra, pero uno de los más comunes es la pérdida de memoria.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Alzheimer es un trastorno del cerebro que a medida que avanza empeora con el tiempo y, por lo general, se presenta en personas de edad avanzada. “La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, explica Mayo Clinic, entidad especializada en estudio, investigación y práctica médica.

Esta es una de las enfermedades más comunes de demencia, que a media que avanza presenta un deterioro gradual en la memoria de las personas, el pensamiento y el comportamiento, además, dificulta la capacidad de desarrollar habilidades sociales, según el mismo portal especializado.

Hasta el momento, no se ha encontrado un tratamiento que cure la enfermedad del Alzheimer. Cuando esta ya se encuentra en una etapa avanzada, este trastorno puede provocar deshidratación, desnutrición y hasta infección, todas estas pueden provocar la muerte.

Los síntomas del Alzheimer pueden variar de una persona a otra, pero uno de los síntomas claves de la enfermedad es la pérdida de memoria, que incluye la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes.

El Alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es un trastorno del cerebro que a medida que avanza empeora con el tiempo y, por lo general, se presenta en personas de edad avanzada. | Foto: Getty Images/Westend61

Cuando a penas está iniciando la enfermedad, se pueden presentar síntomas que parecen ser ‘normales’ como la dificultad para recordar cosas, pero a medida que los síntomas empeoran se producen cambios en el cerebro que genera problemas cada vez mayores como:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para concentrarse y pensar claramente
  • Deterioro en la capacidad de tomar decisiones y juicios razonables
  • Planificar y realizar actividades familiares
  • Cambios en la personalidad y en la conducta
  • Habilidades como leer, contar historia y recuerdos se fortalecen

De esta manera es de gran importancia consultar a un médico en cado de empezar a presentar pérdida de memoria u otros síntomas de demencia. Además, antes de llegar a presentar estos signos se recomienda llevar un estilo de vida saludable, ejercitar la mente y estar en chequeos médicos de manera constante.

El Alzheimer es un tipo común de demencia.
El Alzheimer es un tipo común de demencia. | Foto: Getty Images

Las dieta efectiva para prevenir el Alzheimer

Una de las claves para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad es llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dieta equilibrada con alimentos que aporten nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales esenciales para mantener un buen estado de salud en general.

Elsevier, entidad especializa en contenido científico, técnico y médico reveló la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades relacionadas con la demencia como el Alzheimer.

En uno de sus artículos científicos sobre la enfermedad del Alzheimer, la entidad especializada resalta la importancia de una alimentación nutritiva y saludable, en la que se recomienda minimizar la ingesta de algunos alimentos y considerar otros que aportan suficientes beneficios al cuerpo para evitar el desarrollo de enfermedades de la demencia.

Los expertos recomiendan minimizar la ingesta de grasas saturadas y trans, considerar las verduras, legumbres, frutas y granos como las principales fuentes de la dieta diaria, ya que estos alimentos son una buena fuente de vitaminas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Además, se sugiere aumentar la ingesta de vitamina B, que se puede obtener en dosis importantes a través de alimentos fortificados o suplementos, porque esta vitamina podría revenir que algunas regiones del cerebro se atrofien o se genere deterioro cognitivo.

Asimismo, el artículo resalta la importancia de consumir suficientes vitaminas y antioxidantes que pueden evitar el deterioro oxidativo del cerebro. En este sentido, es importante implementar hábitos de vida saludables, uno de ellos es una alimentación equilibrada porque esto influye en diferentes funciones mentales como la memoria, la atención, la velocidad de reacción, entre otras.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud