Conozca las claves para no perder la motivación
Recuerde que la clave para disfrutar cada día radica en lo que hace, no en la recompensa que recibe por sus acciones. David Fischman nos comparte estrategias para subir el ánimo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
15 de sept de 2015, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 10:09 a. m.
Recuerde que la clave para disfrutar cada día radica en lo que hace, no en la recompensa que recibe por sus acciones. David Fischman nos comparte estrategias para subir el ánimo.
Recuerde que la clave para disfrutar cada día radica en lo que hace, no en la recompensa que recibe por sus acciones. David Fischman comparte en su libro 'Motivación 360°' estrategias para subir el ánimo y hacer que una persona sea más agradable y productiva con su entorno.
Si la motivación viniera en un tarro como la mermelada y se pudiera comprar en el supermercado, muchos de los problemas de padres, profesores y jefes desaparecerían.
El conferencista peruano David Fishman ilustra su libro Motivación 360° con un globo aerostático. ¿Por qué? Porque la motivación es como el nivel de temperatura del aire del globo. Algunos motivados tienen aire caliente y vuelan. Otros, con el aire frío, están paralizados en el piso esperando que alguien los arrastre, explica Fischman.
Motivadores intrínsecosSon aquellos impulsos que nos llevan a realizar una acción por la acción misma, por lo que aprendemos de ella o por el placer de hacerla, aún sin recibir una recompensa.
Los seis motivadores intrínsecos son: autonomía, competencia, novedad, aprendizaje, relación y pertenencia, y trascendencia.
Autonomía. Una persona está más motivada cuando puede elegir la actividad que hace y cuando puede elegir cómo la hace; así se siente activo, libre y dueño de su destino.Novedad. La posibilidad de crear cosas nuevas es una gran motivación que puede hacer la diferencia entre el trabajo rutinario y el trabajo creativo.Aprendizaje. Las personas se motivan más cuando sienten que van a aprender algo nuevo que les interesa: un idioma, una especialidad, un oficio, una habilidad. El gran reto de padres y escuela es enseñar a amar el conocimiento porque sí. Competencia. La palabra competencia ha sido proscrita como algo negativo, cuando bien usada resulta una poderosa fuerza de motivación. La sana competencia hace que alguien admire las virtudes de otro y busque superarlo, ofreciendo lo mejor que puede dar.La relación. Poder relacionarse con otros es un gran motivador, pues el ser humano es social y necesita amar y sentirse amado. Ningún logro en la vida tiene sentido sino se tiene con quién compartirlo, dice el autor. Trascendencia. Responde a la necesidad de los humanos de dejar un legado. Quienes sienten que lo que hace les da un propósito de vida estarán más motivados. Motivadores extrínsecosCuando la persona realiza una acción como medio para conseguir un fin. Algunos motivadores de este tipo son: reconocimiento, premios, incentivos, bonos, trofeos, diplomas, evaluaciones, recompensas, notas, fechas límite y castigos. Sin embargo, son riesgosos porque no se encuentra placer en el camino, sino en la recompensa.
Estadísticas
Según un estudio realizado por la empresa encuestadora Gallup, en 147 países y en diferentes categorías laborales, solo el 13 % de las personas que trabajan están motivadas, el 63 % está desmotivado y el 24 % está activamente desmotivado. Estar activamente desmotivado significa que no solo no están motivadas, sino que esparcen su descontento y negatividad en su entorno. El que no existan los sucesos desmotivadores, tampoco quiere decir que su presencia sea un motivador.El 25 % de las empresas con trabajadores más motivados producen un 41 % menos de ítems defectuosos, reportan 48 % menos de incidentes relacionados con la seguridad, tienen un 37 % menos de ausentismo, 25 % menos de rotación y un 22 % más de rentabilidad.Gallup reporta que el costo de trabajadores desmotivados es de trescientos mil millones de dólares en perdida de productividad al año. La falta de motivación es un problema también en el colegio. Según el National Research Council Report on Motivation e Marshall 2013, cerca del 40 % de los estudiantes de secundaria manifiesta sentirse totalmente desmotivado para estudiar.Recompensas en casa ¿son necesarias?Consejos para padres
Son pocos los padres que se dan cuenta de que sus hijos tienen una enorme sed de autonomía y de sentir que controlan su destino. Si no se satisface esta necesidad, el niño no llorará como lo hace con otras necesidades como el hambre o el dolor, pero si se sentirá defraudado en su interior.
Los niños que tuvieron una formación controladora tienen características como que son muy sensibles a lo que piensan los demás, buscan siempre la aprobación, tienen baja confianza en sus actividades, no se autoregulan, tienen menor control de sus impulsos y bajo rendimiento académico. Si se quiere formar hijos autónomos, es importante manejar el ego para que no coloque a los padres en posición de dominio.
Se recomienda establecer reglas claras, acordadas con los hijos. Promover que los hijos tengan la oportunidad de escoger y decidir dentro de los límites acordados. Promover que resuelvan y se hagan cargo de sus problemas. Evitar manipularlos con la culpa. Y siempre se debe permitir que los hijos puedan cuestionar de forma respetuosa las opiniones de sus padres. Ah, y no olvide ponerse en los zapatos de sus hijos.
Fomentar un entorno motivador y sentirse motivado no es un tema relacionado con el dinero, sino con el deseo de querer hacer algo y de tomar en serio la tarea.
Muchos padres ofrecen a sus hijos recompensas para que realicen sus tareas o algunas labores de la casa, impidiendo que los niños aprendan el valor de hacer sus trabajos como medio de aprendizaje para su vida académica o personal.
Es útil buscar nuevas formas de afrontar la actividad, para que encuentren diversión o interés en la acción, sin necesidad de enseñarles a moverse en función de la ventaja que obtendrán.
No abuse de los premios, entrene para hacer cosas por la simple satisfacción.
Recuerde que los castigos funcionan por el miedo y este no es un buen aliciente, porque no funciona a largo plazo. Es mejor hablar siempre de las consecuencias y ayudar a las personas a asumir la responsabilidad por sus acciones, así se logrará un efecto duradero.
Motivar en la empresa
El entorno debe garantizar:
Que exista información y retroalimentación suficiente. Que se tengan recursos y equipos que garanticen trabajo de calidad. Que las reuniones sean productivas. Que el trabajo esté bien diseñado. Que las tareas estén bien asignadas. Que existan buenas relaciones interpersonales con los compañeros. Que exista seguridad y estabilidad.Se debe evitar hacer promesas imposibles y politiquería dentro de la organización. Debe existir claridad de roles.Para poner en práctica
El reconocimiento puede ser el mejor motivador que existe. Trate de promover un estilo de apoyo a la autonomía cuando de un reconocimiento.Reconozca las conductas o los resultados, pero no use adjetivos que califiquen a las personas, aunque sea positivamente.Pregunte a las personas cómo les gustaría ser reconocidas. Reflexione acerca de sus sistema de bonos y evalúe en qué medida le está dando un bono a una persona motivada intrínsecamente por sus objetivos. Recuerde que tener juegos competitivos puede ser visto como un desafío, como una oportunidad de las personas para retarse a sí mismas, que puedan ver sus mejoras y divertirse en el proceso. Claves para motivar a su equipo- Muestre empatía. Reconocer que la actividad puede ser aburrida o rutinaria o que no genera motivación, le ayudará a hacer sentir comprendido al equipo de trabajo.
- Explicar por qué se hace una tarea es importante. Así promueva la motivación extrínseca de mejor calidad.
- Dar autonomía (en lo posible) a fin de que las personas diseñen sus estrategias y las lleven a cabo. Escuchar propuestas de otra parte y discutir las propias y las del otro permite llegar a decisiones consensuadas.
- Evitar el uso de palabras controladoras como debes, tienes que, si no lo haces, estás obligado, etc...
- Evitar ser controlador cuando se ofrece un incentivo.
- Es mejor que las recompensas sean inesperadas e intangibles. De lo contrario se puede lograr el efecto contrario: la desilusión de no lograrlo.
6024455000






