Conozca las claves para no amargarse y ser feliz

Rafael Santandreu dice que ser feliz es demasiado sencillo, pero todos tenemos la tendencia a complicarlo. Hablamos con este invitado a Exposer y dio las claves para evitar la “terribilitis” y “la mente de mono loco”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de sept de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 10:07 a. m.

Rafael Santandreu dice que ser feliz es demasiado sencillo, pero todos tenemos la tendencia a complicarlo. Hablamos con este invitado a Exposer y dio las claves para evitar la “terribilitis” y “la mente de mono loco”.

[[nid:461444;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/c2sep8-15rosaisalbel1photo01.jpg;full;{El psicólogo Rafael Santandreu dice que ser feliz es demasiado sencillo, pero todos tenemos la tendencia a complicarlo.}]]

El psicólogo español  Rafael Santandreu estuvo en Cali invitado por Exposer Coomeva 2015, en su séptima versión, que se realizó el pasado fin de semana  en el Centro de Eventos Valle del Pacifico.

 Se trata de uno de los psicólogos más prestigiosos de España, especialista en psicoterapia en universidades de Inglaterra e Italia y dirige un reconocido centro psicoterapéutico en Barcelona al que acuden pacientes de toda Europa.

 Es profesor del Colegio de Médicos de Barcelona y autor de los libros ‘Los lentes de la felicidad’ y ‘El arte de no amargarse la vida’. 

Fue este experto quien cerró Exposer el pasado domingo con su conferencia ‘Los lentes de la felicidad’. En su conferencia enseñó en qué consiste el arte de no amargarse la vida. 

   “Se trata de combatir la ‘terribilitis’, que es la enfermedad del Siglo XXI. Consiste en decirse a uno mismo ‘esto es terrible’, todo el tiempo. Las personas más fuertes no terribilizan jamás, como mi modelo Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas”, le explicó Santandreu a El País.

Él dice que la clave está en desarrollar la fortaleza emocional y para ello “es esencial cambiar tu diálogo interno, lo que te dices a ti mismo cuando te suceden las adversidades. Tienes que argumentarte a favor de que nada de eso te impide ser feliz”.

LograrloTodo está   en el pensamiento.  Cuando oigo que alguien dice: ‘¡Pepe me pone furiosa!’, yo digo: ‘No es posible. Fíjate,  Pepe hace algo y  luego tú te dices: ‘¡Eso es intolerable!’ y te pones mal.  No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.Aplique la filosofía de los lentes de la felicidad.  “Está basada en la no-necesititis”. Siga la máxima de San Francisco de Asís. ‘Cada día necesito menos cosas y las pocas que necesito, las necesito muy poco’. “Imagínate que llegas a casa y hay  una nota de tu mujer, que dice  que  se ha llevado los muebles y el perro y no te quiere ver más. San Francisco diría: ‘Aún puedo ser feliz,  tengo piernas y brazos’”. A vencer las creencias irracionales.  Son tres: “Tengo que hacerlo todo bien”, “la gente me tiene que tratar bien” y  “las cosas deben salir como he previsto”. “Es más racional pensar   que fallar es genial. Soy un desastre, pero me encanta. La gente no me tiene que tratar bien, solo algunos y tampoco todo el tiempo.   ¡El mundo tiene demasiada eficacia! La felicidad la dan dos cosas simples:   “No quejarse” y “apreciar las cosas pequeñas de la vida”. Todo lo demás no sirve. Juan Luis Guerra,  cantante de bachata, decía  hace poco que toda su vida fue un  infeliz pese a ser exitoso, rico, etc., hasta que  aprendió esas dos cosas”.No tener la “mente del mono loco”.  “Es la propia del neurótico que va de rama en rama, buscando siempre una   donde haya más luz, más alimento, mejor vista y no se da cuenta que cualquier rama está bien. Son tus quejas y tu rabia lo que está mal”.Pensar que nada es terrible.  “Piensa adecuadamente. Cualquier día va a caer un gran meteorito sobre la Tierra y lo va a destruir todo y moriremos.  Y eso está genial porque todo lo natural es bueno. Frente a ese panorama, tus problemas con la hipoteca y tu mujer no son importantes, ni siquiera  tu vida. Relájate”.Liberarse de los complejos.  “Darse cuenta  de que el único valor que cuenta es la capacidad de amar la vida y a los demás, da la felicidad.  Todo lo demás son detalles tontos. Yo  soy bastante feo, soy  calvo y tengo orejas de soplillo. Y  soy burro para infinidad de cosas. Y estoy orgulloso de ello. Porque tengo una capacidad de amar la vida brutal.  Mi vida no puede ser mejor. Los verdaderos tontos son los que todavía valoran las cualidades trampa: el éxito, la belleza, la inteligencia”.
 En paz No pelearse con las cosas “Debes comprender  que el mundo tiene demasiada eficacia. ¡Sobra de todo y no es bueno! Ya hay demasiada comodidad. Eso no da la felicidad. Cuando algo no funcione,  dígase: “¡No necesito tantas cosas! ¡Qué me importa  la eficacia! Es más importante ser feliz y estar tranquilo”. No pelearse con las personas ”Es esencial para la salud mental  el concepto ‘solo pedir a cada amigo lo que puede dar’. Al  amigo que te llama en cada cumpleaños no le pidas que una noche lo deje todo para consolarte porque te dejó tu pareja. Y al que vendrá a las 3:00 a.m., no le pidas  que se acuerde de tu cumpleaños… Cada persona es buena en unas cosas y mala en otras. Lo sabio espedirle a cada uno lo que puede dar, y entre todos lo tienen todo”.

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud