El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El problema de dientes amarillos, puede ser por genética o por falta de higiene dental.
El problema de dientes amarillos, puede ser por genética o por falta de higiene dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Higiene dental

¿Cómo quitar el tono amarillento en los dientes de los niños? Conozca los trucos para mejorar su apariencia

Los profesionales de esta rama de la salud, recomiendan mantener una buena rutina higiene dental.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Cuidar de la salud dental, es una tarea que le compete a todos. No obstante, por múltiples factores, muchas personas hacen de lado esta parte del cuerpo y es por ello, que se generan distintos problemas que afectan la boca, las encías, la lengua y por supuesto, los dientes.

dientes amarillos
dientes amarillos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, es necesario mencionar que uno de los problemas más comunes que se presentan en los seres humanos, es el color amarillento que se genera en los dientes. Aunque esto puede afectar a cualquier persona; en los niños es más común y es importante tratarlo a tiempo.

De acuerdo con los expertos, cuando los menores tienen dentición mixta (dientes de leche, y definitivos), es probable que el color de sus dientes varíe entre los temporales y los definitivos, generando un contraste notorio en el color de ambos. Sin embargo, manifiestan que tener la percepción de que los dientes definitivos son más amarillos que los temporales, no es algo alarmante, ni preocupante, siempre y cuando los padres de familia eduquen a los pequeños sobre la importancia de la salud oral y mantengan rutinas y hábitos de higiene dental diaria, así como también, revisiones periódicas con el odontólogo.

Además, señalan que, en cualquier caso, la tonalidad de los dientes definitivos varía de una persona a otra y que el tono original más común es el amarillento, aunque hagan pensar que la imagen universal de los dientes es totalmente de tonalidad blanca.

De igual manera, enfatizan que los niños pueden tener los dientes amarillos y esto no supone un problema dental, pero aseguran que si el tono es muy intenso y el menor no asiste a controles con el dentista, es fundamental prestarle atención a la situación; esto con el fin de evitar problemas mayores.

Los dentistas recomiendan cepillar los dientes de los niños déspues de cada comida. Evitar los dulces también es una buena opción.
Los dentistas recomiendan cepillar los dientes de los niños déspues de cada comida. Evitar los dulces también es una buena opción. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Existen tratamientos para esto?

Lo primero a tener en cuenta antes de iniciar con algún tipo de tratamiento, es verificar si el color amarillo se debe a una mala higiene dental o enfermedad, por ende, recomiendan asistir al odontólogo para determinar a qué se debe, pues en caso de que exista algún problema en particular que afecte a la salud, los dentistas harán su valoración y propondrán el tratamiento más adecuado.

En otros casos, los profesionales del tema, también señalan que los dientes que sean amarillos por genética o simplemente por oscurecimiento natural, se suele sugerir esperar a la edad adulta para iniciar con un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Cómo solucionar esta situación en los niños?

Aunque resulte preocupante que los dientes de algunos niños desarrollen un color amarillento, los expertos también sugieren que la mejor manera para evitar la coloración de estos es manteniendo una buena rutina de higiene oral, eso sí, siempre y cuando esto no se deba a factores genéticos.

Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Una buena higiene oral es:

En palabras de los profesionales de este tema, velar por el bienestar físico y emocional de los menores, es una tarea de los padres, por lo que recomiendan no olvidarse de la salud oral de los mismos, pues mantener su boca sana y crear hábitos desde temprana es una tarea, que el futuro podrá agradecer.

Asimismo, recomiendan que antes de iniciar algún tratamiento casero, es mejor consultarlo con el odontólogo o pediatra, pues en algunas cosas, por desconocimiento, se pueden intensificar algunos problemas de salud en el menor.

AHORA EN Salud