El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de manzanilla calma los nervios.

Salud

¿Cómo preparar el agua de manzanilla para bajar el azúcar en la sangre?

El té de manzanilla tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre.

1 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El té de manzanilla se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, entre ellos la regulación saludable del azúcar en la sangre.

Un estudio de 64 personas con diabetes encontró que los participantes que bebieron 5 onzas (150 ml) de té de manzanilla, preparado con 3 gramos de manzanilla, tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.

El té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre, sino que también puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que puede provocar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Making a tea
El té de manzanilla ayuda a proteger contra el estrés oxidativo. | Foto: Getty Images

El mismo estudio que mencionamos anteriormente encontró que los participantes que bebían té de manzanilla tenían aumentos significativos en los niveles de antioxidantes, incluyendo los de glutatión peroxidasa, un antioxidante importante que ayuda a combatir el estrés oxidativo.

El poder de la manzanilla y la canela

La manzanilla y la canela son los dos elementos naturales que tienen propiedades medicinales comprobadas, los cuales son utilizados para bajar el azúcar y controlar la diabetes. Si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos son superiores a 180, este es un indicativo de que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, hormona responsable de mantener la glucemia bajo control.

Al no prestársele la atención adecuada y seguir manteniendo los hábitos que provocan estas subidas, se produce la temida diabetes, una enfermedad crónica que acarrea varias consecuencias para la salud. Es allí cuando se presentan síntomas como sensación de fatiga, cambios en la micción y la deshidratación, los cuales en síntesis son señales que permite alertar sobre la posible crisis que está padeciendo el organismo ante un azúcar alta.

La manzanilla y la canela para mejorar la Glucosa alta
La manzanilla y la canela son los dos elementos naturales que tienen propiedades medicinales comprobadas. | Foto: Getty Images

Pero para obtener el diagnóstico adecuado, lo más indicado es acudir al médico y realizarse un chequeo. Luego que el médico determine su tratamiento, su tarea consistirá en mantener un estilo de vida saludable. Y es precisamente dentro de ese estilo de vida, donde habrá un lugar importante para ciertos remedios naturales, como la bebida de manzanilla y canela, que le ayudarán a equilibrar la glucosa.

Cabe mencionar que tanto la manzanilla como la canela tienen múltiples aplicaciones medicinales que vienen siendo aprovechadas desde la antigüedad, pues ambas son antiinflamatorias y tienen activos que les permiten mantener bajo control los niveles altos de glucemia.

Beneficios de los dos elementos

Una investigación determinó que su aporte de quercetina puede llegar a prevenir los descontroles de azúcar después de comer, ya que este antioxidante es capaz de ralentizar la absorción de glucosa en el intestino.

Mina T Kelleni, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minia, Egipto, aseguró que el té de manzanilla puede contribuir con el tratamiento de la diabetes.

Cup of camomile tea with camomile flowers
Las flores de la manzanilla ayudan a combatir síntomas digestivos y trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y el insomnio. | Foto: Getty Images

La canela en cambio es conocida por su agradable aroma y su particular sabor. Los especialistas afirman que la ingesta de esta especia favorece la absorción de la glucosa, mejorando así el metabolismo celular.

Preparación del té de manzanilla y canela

Para preparar este remedio natural de manzanilla y canela contra la diabetes, solo deberá realizar una infusión que le aportará pocas calorías, pero grandes beneficios al organismo.

Para su preparación debe contar con 1 taza de agua, 1 cucharadita de canela y 2 cucharaditas de flores de manzanilla.

Para esto debe meter la canela en una olla, con una taza de agua y dejarla hervir. Cuando este en ebullición, debe retirarla y añadir las flores de manzanilla.

Debe reposar la bebida unos 10 minutos y luego cuélela.

AHORA EN Salud