¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Escuchar este artículo

¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Octubre 11, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Melissa López Díaz | Reportera de El País
¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, cerca del 10 % de los colombianos hoy presentan algún tipo de problema mental.

Estudio reciente revela que las mujeres y los niños son los más afectados con problemas mentales, entre ellos, la depresión y el déficit de atención presentan altos porcentajes.

El 5,6 % de los habitantes mayores de 18 años de la zona del Pacífico han presentado algún tipo de trastorno mental, lo que la ubica en el primer lugar seguido de la región central. Así lo indicó la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 elaborada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social. Lea también: Salud mental: los líos que genera el estrés

  Este es el cuarto estudio que se realiza en Colombia sobre el tema, la diferencia de este año es que “toma un modelo  en el cual se parte de la salud mental, pasando por los problemas mentales y llegando a las enfermedades mentales, ya que no son lo mismo”.

Quien habla es el psiquiatra y epidemiólogo Carlos Gómez-Restrepo, profesor titular de la PUJ y director de este trabajo que encuestó a 13.531 colombianos, entre ellos niños, adolescentes y adultos  de la población en general. 

De igual forma, los encuestados hacen parte tanto de la zona rural como urbana, lo que  permitió arrojar los siguientes resultados que se presentarán según los grupos de  clasificación que se tuvo para el desarrollo del estudio.

 

Recomendaciones  Al final del estudio los autores brindan algunas recomendaciones para la promoción, prevención e intervención de la salud mental en el país, entre ellas:   Favorecer entornos saludables y la implementación de programas para promover la salud mental en el ambiente laboral. Establecer programas de inclusión laboral y retorno al trabajo para personas con trastornos mentales.Profundizar en estudios que permitan evidenciar factores de riesgo y protección en personas con problemas y trastornos mentales.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad