Cinco datos sobre las grasas trans que usted debe conocer

Julio 19, 2015 - 12:00 a. m. 2015-07-19 Por:
Redacción de El País
Cinco datos sobre las grasas trans que usted debe conocer

Las grasas trans se encuentran en comidas rápidas como hamburguesas, papas fritas, pollo frito, nuggets, etc.

Las grasas trans no tienen valor nutritivo pero se usan para extender el tiempo de caducidad de los productos.

Alimentos como palomitas, congelados y  comidas rápidas podrían desarrollar  obesidad, diabetes y fallas de memoria. El alto porcentaje de grasas trans que contienen son la causa principal. ¿En qué alimentos están? ¿Cómo afectan el organismo?

1. ¿Qué son las grasas trans?

Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que no se encuentran en la naturaleza, solo se puede obtener de forma artificial sometiendo a las grasas insaturadas a temperaturas muy elevadas e inyectando hidrógeno y en algunos casos niquel,  con el fin de solidificarlas o convertirlas en un  líquido más estable para ser finalmente utilizadas en diferentes alimentos industrializados. 

Según Carlos Alberto Daza, gestor nacional de riesgo en salud de Coomeva EPS en este tipo de grasas se modifica la estructura química de los enlaces de la grasa, es decir, pasan de “cis” a “trans” y se saturan todos sus átomos de carbono con hidrógeno (de allí su nombre).

Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto dándoles una mayor estabilidad con lo cual mejoran su textura y suavidad, ya que los ácidos grasos poliinsaturados se degradan fácilmente.

4. Regulación del uso de las grasas trans

VER COMENTARIOS