Cáncer de mama: Valle es el departamento de Colombia con mayor incidencia de casos

Octubre 19, 2021 - 02:27 p. m. 2021-10-19 Por:
Redacción de El País
cáncer

En 2020, 685 mil mujeres murieron a causa del cáncer de mama, de un total de 2,2 millones de casos registrados.

iStock/El País

A propósito del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud reveló que el Valle del Cauca es el departamento con mayor incidencia de casos en el país.

La cartera presentó una serie de datos sobre esta enfermedad la cual, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Tan solo en 2020, los fallecimientos de mujeres por esta patología llegaron a 685 mil, de 2,2 millones de casos registrados.

En Colombia, el Ministerio informó que se diagnosticaron 15.509 casos nuevos durante 2020, lo que representa una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres en todas las edades, de acuerdo con datos del Global Cancer Observatory, Globocan.

Vea también: Síndrome postcovid afecta a uno de cada diez recuperados, ¿qué es y qué se sabe de él?

Con respecto a la mortalidad, se estimó un total de 4.411 mujeres fallecidas por la enfermedad en dicho año, con una mortalidad ajustada de 13,1 por cada 100.000 mujeres.

Según la cartera sanitaria, los cinco departamentos que deben fortalecer sus estrategias de detención temprana por tener la mayor incidencia de casos son Valle del Cauca (43,5 afectadas por cada 100.000 habitantes), Atlántico (42,8 afectadas por cada 100.000 habitantes), San Andrés (41,9 afectadas por 100.000 habitantes), Arauca (39,9 afectadas por 100.000 habitantes) y Quindío (38,9 afectadas por 100.000 habitantes).

"El cáncer de mama es una preocupación de salud pública y una prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y en que caso de ser diagnosticado disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que lo padecen", explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

¿Cómo está Colombia?

El cáncer de mama es el más común y el más 'entutelado' en en el país, razón por la cual el Representante vallecaucano, Juan Fernando Reyes Kuri, impulsa desde el Congreso un proyecto para modificar la llamada Ley 'Sandra Ceballos', que establece las acciones para la atención integral del cáncer en el país.

La iniciativa del congresista busca eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y establecer tiempos máximos de respuesta para brindar la atención requerida.

“En rehabilitación integral, buscamos incluir las cirugías y prótesis de ambas mamas y previniendo así problemas de salud física o mental. ¡Estamos convencidos de que la salud y la dignidad de las mujeres debe garantizarse sin obstáculos! Solo así seguirán #ReconstruyendoSueños”, aseguró Reyes Kuri.

El proyecto está a tan solo un debate para convertirse en ley, es por eso que desde la curul de Reyes Kuri se hace un llamado a los congresistas para sacar adelante la iniciativa y garantizar una buena atención a las mujeres.

Lea también: Crecen los casos de cáncer de mama: una guía para detectarlo a tiempo

El trabajo contra el cáncer

Frente al escenario anterior,  la subdirectora Bautista aseguró que es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, Eapb e IPS.

Por lo tanto el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) plantea realizar de manera progresiva:

• La mamografía bilateral para las mujeres entre los 50 y los 69 años, realizándose cada 2 años en caso de resultados normales (Bi-Rads 1 y 2).

• La tamización de base poblacional, la cual está incluida en el examen clínico de la mama a partir de los 40 años y se debe realizar cada año.

Adicionalmente, la Ruta Integral de Atención en Salud para personas en riesgo o con diagnóstico de cáncer de mama, establece las intervenciones necesarias y describe el flujo de estas con el fin de optimizar las atenciones y el transcurrir del paciente dentro del Sgsss.

VER COMENTARIOS